El vivero de empresas de Fontanar abre sus puertas
04/03/2012 - 14:12
El vivero de empresas de Fontanar ya está operativo. Cuatro empresas han solicitado naves mientras otras tres están gestionando ubicarse en algunas de las oficinas de estas instalaciones que tienen por objetivo la dinamización de la zona a nivel empresarial. El Ayuntamiento de Fontanar y la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña, ADAC, han suscrito un convenio para que esta última gestione durante los próximos cinco años el vivero de empresas de la localidad.
Dice el dicho que más vale tarde que nunca, y eso es lo que pensarán los vecinos de Fontanar que, después de tres años desde la conclusión de las obras, el esperado vivero de empresas de la localidad ha sido puesto en marcha. Por ello, el Consistorio de Fontanar ha suscrito un convenio con ADAC por cinco años para que esta asociación se encargue de la gestión. Todos los gastos los asumen ellos y no van a tener ningún coste para el Ayuntamiento, afirma María Luisa Nuero, alcaldesa de Fontanar, quien apenas lleva un mes en el cargo y destaca este proyecto como prioritario dentro de esta legislatura.
El vivero se acabó en 2008 y a través de la Junta y el Sepecam se daba una subvención para su gestión de 60.000 euros al año que y si en su día se hubiera abierto sería una subvención que nos habría venido bien pero esa ayuda no existe porque no se pidió y nosotros no podemos asumir ese gasto, explica la primer edil del municipio, quien destaca que, tras suscribir el convenio con ADAC, el vivero está operativo y ya hay un total de siete empresas interesadas en instalarse.
La próxima semana queremos hacer una especie de notificación a la gente del pueblo para presentación del vivero e informar a los vecinos de la localidad de las condiciones para solicitarlo, añade Nuero, quien matiza que ya tenemos cuatro personas interesadas en alquilar las naves y tres para las oficinas, a lo que hay que sumar las instalaciones para la realización de cursos.
Nosotros lo que queremos es que tengan prioridad la gente del pueblo, añade la primera edil, quien señala que, de no cubrirse con gente del pueblo, se abrirá el abanico a otras personas de fuera. Los interesados tienen que presentar su proyecto empresarial para que ADAC y el Ayuntamiento de Fontanar, a través de una Comisión de seguimiento que se ha constituido, den el visto bueno a la viabilidad del proyecto.
Por suerte, señala Nuero, a pesar de llevar cuatro años cerrado, este vivero no ha sufrido daños de ningún tipo en este tiempo.
Nos hemos sorprendido porque ni ha habido vandalismo ni nada, la suerte es que está al lado de una importante empresa del municipio y eso puede que lo haya protegido un poco. En ese espacio se han construido las diferentes naves y dependencias que ocupan un total de 880 metros cuadrados de toda la superficie.
Los servicios que ofrecerá el vivero de empresas serán 15 locales privados, nueve oficinas y seis naves, de diferentes superficies, entre 100 y 17 metros cuadrados. Todos ellos cuentan con una adecuada infraestructura y de telecomunicaciones, además de servicios de asesoramiento y formación empresarial y laboral. La inversión destinada a este proyecto asciende a una cifra cercana a los 520.000 euros.