El vivero municipal estrena nuevas instalaciones en la antigua depuradora

29/03/2011 - 13:32

alt
Foto: Olga Delgado
El vivero municipal de Guadalajara se ha trasladado a un nuevo emplazamiento en las instalaciones de la antigua depuradora de Guadalajara.  Los concejales Jaime Carnicero y Lorenzo Robisco se desplazaban hasta este punto para presentar públicamente el nuevo espacio y recordar sus funciones y objetivos. Este vivero no sirve sólo para repoblar los parques y jardines de la capital a manos de las brigadas municipales de jardinería –independientemente de las labores que también realiza la UTE de parques y jardines contratada por el Ayuntamiento de Guadalajara–. “El vivero es una parte importantísima, nos ha cundido mucho en estos años y queríamos ensalzarlo y dignificarlo”, argumentó Robisco para justificar el traslado de este vivero desde su antigua ubicación en la carretera de Marchamalo a la actual junto a la A-2 –entrada por la depuradora de Guadalajara–. Desde el vivero no sólo se reponen muchas especies vegetales, sino que también se planea ejercer una labor didáctica encaminada a educar a los escolares acerca de la diversidad biológica. “Que esté junto a la depuradora y el río está hecho por algo. El vivero no sólo son plantas y especies, sino que queremos que en un futuro los niños que visitan la depuradora puedan concienciarse también con talleres de enseñanza de especies vegetales y con el río Henares como nexo de unión –con el Zoo y Castillejos, donde también se desarrollan talleres de sensibilización medioambiental–”.
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Las 9.000 especies vegetales del vivero, entre las que se encuentran adelfas, aligustres, cedros, tejos, pinos “sirven para adecentar los parques y embellecer la ciudad y, sobre todo, defender las especies autóctonas, gracias al esfuerzo de las brigadas municipales”. Este vivero permite, según Robisco, “ahorrar agua,  ahorrar dinero, porque no es lo mismo comprar en el exterior estas plantas que criarlas nosotros y reponer las plantas de manera más rápida”.