El XIII Certamen Nacional de Pintura Rápida de Alovera se celebrará el 26 de septiembre
El Ayuntamiento de Alovera ha convocado la decimotercera edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida al aire libre Villa de Alovera, cita cultural que cada año congrega a un número mayor de participantes y de público interesado en contemplar las obras que los pintores realizan de los distintos rincones del municipio de Alovera a lo largo de toda una jornada de trabajo.
En esta ocasión, el ya tradicional certamen de pintura se celebrará el próximo 26 de septiembre dentro del marco del fin de semana dedicado a la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la localidad aloverana, cuyos actos festivos se traslada a este último fin de semana del mes de septiembre. Los participantes contarán con buena parte de la jornada del domingo, concretamente desde las 8,00 a las 18,00 horas, para escoger el punto del municipio que más haya recavado su atención y proceder a inmortalizarlo sobre el lienzo o una superficie de tabla. Y es que las bases del concurso establecen que el tema a representar por los artistas debe limitarse a Alovera y su entorno, puntualizando en los requisitos que se trate de un lugar identificable dentro del estilo artístico que cada pintor quiera imprimir a su obra que tendrá unas medidas de 50 por 120 centímetros.
Este XIII Certamen de Pintura Rápida al aire libre, como viene ocurriendo los últimos años, establece dos accésit distintos para los participantes de acuerdo a si concurren por la vía local o por la general. La primera contará con un único premio de 150 euros; mientras que la segunda permite optar a cuatro galardones de mayor cuantía distribuidos con 1.000 euros para el primer clasificado, 800 para el segundo, 600 en el caso del tercero y 400 euros para el cuarto puesto. En la concesión de estas cuantías económicas colaboran con el Ayuntamiento de Alovera la Diputación Provincial, así como las empresas Fundación Rayet y Seguros e Inversiones Pedro Moreno e Hijos.
UN RECLAMO SEGURO
La llegada de pintores a la localidad de Alovera para participar en este Certamen Nacional de Pintura Rápida al aire libre cada año es mayor. En buena parte esta afluencia se puede deber tanto a la tradición que se mantiene en la convocatoria de este concurso como por las buenas posibilidades de mercado que encuentran los artistas en la localidad. Las obras premiadas pasan a ser propiedad de las entidades patrocinadoras, haciéndose cargo el Ayuntamiento aloverano del primer premio del accésit general, pero el resto de cuadros en muchas ocasiones son adquiridos por los vecinos de Alovera que quieren tener en sus casas una parte de la localidad o bien una representación de un lugar especial para ellos bien por tratarse de recuerdos familiares o por ser un espacio representativo del pueblo.
Bien es cierto que la organización sólo permite que se expongan en la Plaza Mayor de la localidad aquellos lienzos que cuenten con el sello y la numeración concedida en la Casa de la Cultura desde primera hora de la mañana del día del certamen. La exposición que se celebra al término del concurso es el mejor escaparate para que el jurado escoja las obras ganadoras y los vecinos puedan adquirir otros cuadros.