El yacimiento de Noheda, Cuenca, enseña su magnitud en dos exposiciones en Toledo

01/03/2011 - 17:04 redacción

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda inauguró hoy, en el Palacio de Fuensalida de Toledo ‘La villa romana de Noheda’ y ‘Rostros de Roma’, dos exposiciones de arqueología que pretenden arrojar luz sobre el pasado cultural y social de la antigua Roma. “Dos muestras magníficas complementarias”, dijo Barreda que quiere hacer del yacimiento de Noheda “una referencia imprescindible para cualquier conocedor amante del Imperio romano”.


La exposición de la villa romana de Noheda demuestra que la provincia de Cuenca cuenta con una de las villas romanas más importantes de todo el imperio romano. Barreda aprovechó la ocasión para felicitar al equipo de arqueólogos que dirigen la campaña y agradeció la colaboración inestimable de los vecinos de Villar Domingo García, municipio en el que está la villa romana, porque “son los que más aman, miman y cuidan este yacimiento”.

En este yacimiento arqueológico el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido, desde el año 2005,  más de un millón de euros, en una villa cuyas dimensiones y características la hacen muy singular.

El alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, aseguró, por su parte, que la comarca de la Alcarria conquense necesitaba un revulsivo de estas características para mejorar su situación económica y agradeció al  presidente Barreda “la sensibilidad con este yacimiento”.

La exposición ‘La Villa romana de Noheda’ pretende mostrar los ricos mosaicos y la monumentalidad de la villa romana situada en la provincia de Cuenca y que según definió su comisario, Miguel Angel Valero se trata de un yacimiento difícilmente equiparable a otros de su tiempo “hemos encontrado una capsula del tiempo”, añadió.

Desde el año 2005, el yacimiento de Noheda forma parte del programa de excavaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta villa romana es conocida por sus importantes mosaicos, y por este motivo buena parte del montaje está dedicado a este tipo de arte decorativa. La muestra también incluye material original como piezas de construcción, mármoles o conjuntos escultóricos, etc.

La muestra se completa con reproducciones y material infográfico que ayudarán al visitante a descubrir el modo de vida y la estructura de las villas romanas a partir de los restos arqueológicos descubiertos en el yacimiento de Noheda.

La exposición ‘Rostros de Roma’, organizada por el Gobierno regional, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, ofrece una oportunidad única de contemplar de manera unitaria ejemplos de retratos, bustos, cabezas y sarcófagos que desvelan algunos secretos de la sociedad romana. Las obras cronológicamente comprenden desde el siglo II A.C. hasta mediados del siglo III de nuestra era.

El montaje está compuesto por 34 piezas, procedentes de los fondos del Museo Arqueológico Nacional, que ayudan a descubrir las distintas funciones del retrato, que fue un elemento esencial de la cultura romana y una de sus grandes contribuciones artísticas.

‘Rostros de Roma’ hace un recorrido por la estructura social de la antigua Roma, desde los emperadores (Tiberio, Nerón, Domiciano, Antonino Pio, Lucio Vero, Septimio Severo, Clodio Albino), y personajes integrantes de sus familias (Livia, Druso Minor, Agripina Minor, Popea), hasta magistrados, sacerdotes y filósofos o personas anónimas en la infancia, plenitud u ocaso de sus vidas.