El Zoo contará en verano con un aula de la naturaleza para formar a los escolares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
MEDIO AMBIENTE
Se reparará el vallado y se colocará una taquilla y un torno de acceso al recinto
Los últimos años están siendo de buenas noticias para los animales que residen en el Zoo municipal y, por extensión, para sus cuidadores y para toda la ciudadanía que disfruta de la naturaleza, animal y vegetal, que contiene este paraje. Además de intervenciones de mejora de algunos hábitats y de las obras de creación de itinerarios sensoriales a lo largo del Zoo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido emplear 400.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES) para crear un aula de la naturaleza y distintas mejoras en el entorno.
El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, señaló ayer que este proyecto es una nueva apuesta del Consistorio por mejorar el Zoo, a la que habría que sumar la mejora de las jaulas, el trabajo realizado por la escuela taller y las tareas de mantenimiento efectuadas por las brigadas municipales. En concreto, el aula de la naturaleza permitirá un control más exhaustivo de las visitas escolares al centro y de su organización. Para ello, se construirá una caseta de madera de 100 metros cuadrados de superficie, 72 para la formación de los escolares y 24 de porche con césped artificial. Su ubicación estará próxima a la entrada. En paralelo, las propuestas de mejora presentadas por el Ayuntamiento y aprobadas por el FEES permitirán el incremento de un metro en la altura de las jaulas de los monos, para mejorar su confortabilidad; la instalación de modernos juegos interactivos; la reposición del mobiliario urbano y la reparación del vallado perimetral del recinto y las puertas de acceso. En este sentido, con la intención de afinar en materia de seguridad, se conectarán las 16 cámaras de seguridad existentes al centro de pantallas del cuartel de la Policía Local. Además, se renovará la cartelería y la imagen del Zoo y se instalará una taquilla de madera con un torno que permitirá tener un mayor control de accesos tanto de vehículos como de personas.
Respecto al aula de la naturaleza, dispondrá de ocho paneles “con una tematización versátil que cambiará según la época”, explicó el concejal. Estos ocho paneles versarán sobre el Centro de Recuperación de Animales, uno de los más prestigiosos a nivel nacional, cuya labor permite reintegrar en la naturaleza o recuperar a cientos de especies al año, principalmente aves electrocutadas o víctimas de accidentes con postes. Otro panel se dedicará a la cetrería y mostrará la enorme riqueza existente en la zona. Uno más se reservará para la ornitología, mientras que el cuarto recalará en la sensibilización sobre el medio natural; el quinto sobre las especies autóctonas; el sexto para las aves migratorias, abejas, flora y miel y, por último, un panel dedicado a la educación medioambiental, la deforestación, la biodiversidad y el cambio climático. Además, en este aula se enseñará a sus visitantes a identificar huellas, plumas, excrementos…
El plazo de ejecución de las obras es de algo más de tres meses, a contar desde la adjudicación definitiva –ahora mismo se ha adjudicado provisionalmente a la empresa Agricultores de la Vega de Valencia–. Estos proyectos generarán 18 puestos de trabajo dentro de la propia mercantil y otros nueve más que librarán a desempleados de la inactividad.
Robisco ha destacado que con esta inversión el equipo de Gobierno cumple un nuevo compromiso electoral, consistente en la adecuación del Zoo a lo que exige la normativa europea respecto a este tipo de instalaciones.