El Zoo cumple 25 años en pleno proceso de modernización de sus instalaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Entre finales del pasado año y el presente ejercicio se invertirán 600.000 euros
En su primer cuarto de siglo de historia, el Zoo de la capital está de enhorabuena. Además de asistir al nacimiento de la segunda cría de nutria en cautividad hace sólo un par de meses, el alcalde capitalino, Antonio Román, anunció ayer, durante la presentación oficial del escurridizo ejemplar, que el recinto seguirá sometiéndose a un plan de mejora durante los próximos meses.
Román señaló que se trata de una de las instalaciones más visitadas de la capital, “en concreto, más de 10.000 escolares visitaron el Zoo a lo largo de 2009” y también son muchas las familias que se acercan cada semana para disfrutar de este pequeño oasis natural en medio de la ciudad. “Por ese motivo el Ayuntamiento está empeñado en seguir mejorando las condiciones del recinto”. Así, entre finales de 2009 y principios de 2010 se van a invertir cerca de 600.000 euros en mejorar las instalaciones del Zoo y del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje. Por el momento, las últimas actuaciones realizadas mejoraron los hábitats de los zorros y los monos y sirvieron también para hacer accesibles los aseos públicos. En 2010 está prevista la mejora del vallado y de los accesos del recinto y la instalación de juegos interactivos.“Queremos crear una nueva imagen del Zoo, con una renovación de las instalaciones”, argumentó el alcalde.
Por otra parte, el Zoo de Guadalajara es miembro fundador de la Asociación Ibériza de Zoológicos y Acuarios (AIZA) y es uno de los máximos exponentes en preservación de la fauna ibérica del país. Fruto de su trabajo es la recuperación de muchas especies, principalmente aves, y la concienciación medioambiental de miles de escolares.

Cuatro nutrias
Aunque la cría en cautividad es siempre difícil, máxime si se trata de especies tan peculiares como las nutrias, el Zoo de Guadalajara ha conseguido que su pareja de nutrias, Figo y Zinedina, sean padres por segundo año consecutivo. Ayer, la familia al completo jugaba en su recinto ante la atenta mirada de los escolares que realizaban una visita. La más pequeña de la familia, con sólo dos meses, era el objeto de la mayor parte de las miradas, ya que su nacimiento ha sido algo inesperado. Sólo cuatro zoológicos (Barcelona, Jerez, Navarra y Guadalajara) han conseguido criar nutrias en cautividad en los últimos años, puesto que se requiere de recintos especiales, con aguas continuamente purificadas, y de cuidados permanentes.
Si el ritmo de cría persiste, el Zoo tendrá que plantearse ceder las nuevas crías a otros recintos especializados, dado que el hábitat de la capital se ha quedaría pequeño para una familia numerosa.