El zoo seguirá siendo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Zoo de Guadalajara mantendrá su carácter de Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, una responsabilidad que podía haber perdido si, tal y como se había anunciado, estas funciones pasaban a realizarse en la finca de El Serranillo. La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Guadalajara han renovado el convenio de colaboración para permitir su funcionamiento.
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, y el Ayuntamiento de Guadalajara han renovado el convenio de colaboración para el funcionamiento del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Guadalajara para el cuatrienio 2008-2011.
El documento, que fue firmado el 16 de diciembre de 2008 por la directora del citado organismo, Ana Terol, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, servirá para continuar con la labor de colaboración en la recuperación de fauna silvestre herida o enferma, que se lleva realizando en esta provincia desde el año 1987.
Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Guadalajara recibirá un total de 140.000 euros repartidos entre los años 2008 al 2011, a razón de 35.000 euros anuales.
Además de esta inversión, el Organismo Autónomo de Espacios Naturales ha invertido durante el presente año 12.000 euros para sufragar el transporte de los animales heridos hasta el Centro de Recuperación, lo que ha permitido atender a más de 200 ejemplares, en su mayor parte aves, consiguiendo más del 50 % de recuperaciones.
El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Alberto Rojo, ha manifestado su satisfacción por la renovación del convenio que permite al Zoo municipal de Guadalajara seguir funcionando como centro de recuperación de fauna silvestre, tarea que compartirá en un futuro próximo con otra instalación. El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, ha agradecido al nuevo delegado la renovación del convenio “porque es una postura satisfactoria para ambas partes”.
La Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza atribuye a la Consejería competente en Medio Ambiente la recuperación de ejemplares dañados, enfermos o desvalidos de fauna amenazada, así como la reintroducción o liberación de los mismos en el medio natural.
Para realizar dichas funciones, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha dispone de un Centro de Recuperación en cada provincia. En ellos se desarrollan las actividades de cura de fauna amenazada o silvestre herida que ingresa viva en el centro, análisis post-mortem de los ejemplares que mueren o ingresan cadáveres, y cadena de custodia de animales supuestamente envenenados.
En la provincia de Guadalajara, el Centro de Recuperación se ubica en la capital, en terrenos de propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, dentro del Zoo municipal. Mediante este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene la aportación permanente de los terrenos de su propiedad en las que se ubican las actuales instalaciones del centro de recuperación. El Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, con cargo a sus presupuestos, abona mediante dicho convenio una cantidad anual, que se destina a sufragar los gastos de las actividades de análisis, cura y recuperación de los ejemplares de especies de fauna silvestre y amenazadas que ingresen en el centro de recuperación, y análisis postmortem de los ejemplares que ingresan cadáver, incluyendo los gastos de personal veterinario especializado, personal necesario para el manejo de los animales y el mantenimiento de las instalaciones del centro de recuperación en el estado higiénico-sanitario adecuado, costes de conservación...