El Zoo ya tiene su aula didáctica de la naturaleza y se plantea el cobro de entrada para el futuro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
ZOOLÓGICO MUNICIPAL
Las obras de adecuación de los últimos meses están próximas a su finalización
En los próximos días culminará la obra –la enésima en los últimos años– que en las últimas semanas se ha venido ejecutando en las instalaciones del Zoo municipal con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local (FEES), con una inversión superior a los 300.000 euros.
El alcalde de la ciudad, Antonio Román, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, y del director del recinto, Fernando López-Herencia, comprobó ayer in situ el resultado de estos trabajos, entre los que destaca la creación de un aula de la naturaleza, que servirá para que grupos organizados, especialmente colegios, conozcan a través de sesiones didácticas la fauna y la flora de Guadalajara y también la existente en la Península Ibérica, muy presentes en la instalación. “Era un sueño que esperábamos desde hace tiempo”, subrayaba ayer López-Herencia.
Su edificio, construido en madera y de 100 metros cuadrados, cuenta con siete paneles informativos, además de otros dos que invitan, con huellas y rastros de animales, a localizar especies. Actualmente, el Zoo cuenta con unas 100 especies diferentes entre aves y mamíferos.
Además de ello, la adecuación ambiental abordada en este tiempo en el Zoo, que acaba de cumplir un cuarto de siglo de vida, ha permitido implantar nueva cartelería, que ofrece mayor información a los visitantes; una zona de juegos infantiles; mejoras en alguna jaula de los monos, que han ganado en altura; reposición de mobiliario urbano; mejora de la taquilla; o la instalación de unas cámaras de vigilancia que estarán controladas desde el centro de pantallas de la Policía Local, entre otros aspectos.

Cobrar entrada en el futuro
Según los datos ofrecidos ayer por el alcalde, por el Zoo pasaron en 2009 más de 10.000 visitantes. Aunque es un asunto que se viene manejando desde hace muchos años, Román volvió ayer a citar que está en el planteamiento futuro del Ayuntamiento buscar cierta rentabilidad a la instalación, que pasaría, entre otros aspectos, por el cobro de una entrada al recinto hoy inexistente, ya que la visita es gratuita. “Creemos que esa es la vía para hacer un Zoo mejor”, subrayó el primer edil. “De momento no se va a cobrar, pero esa puerta hay que dejarla abierta al futuro. [...] Habrá que buscar fuentes de ingreso nuevas [para el mantenimiento del Zoo], bien directos o bien por patrocinios, a través de empresas, para seguir invirtiendo, mejorarlo y ponerlo en valor”.

Integrar el río
La fuerte inversión realizada en el Zoo en los últimos años –cerca de 700.000 euros sólo en este mandato–, junto al que discurre el río Henares, forma parte de la decidida intención del equipo de Gobierno municipal de integrar en la medida de lo posible la mencionada corriente acuífera a la ciudad y de recuperar sus espacios anexos. “No podemos vivir de espaldas al río”, refirió ayer Román; “hay que crecer mirando al río como espacio de ocio, esparcimiento y educación medioambiental. Para el alcalde, “el futuro en Guadalajara tiene que pasar por esa recuperación del entorno del río Henares”, citando como fundamentales los proyectos previstos para Castillejos, el ya ejectuado en el parque fluvial hace años o el del propio Zoo. “Es un trabajo que ya ha comenzado pero que debemos de continuar en los próximos años”.
En los últimos días, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a través de la empresa pública Tragsa, está procediendo a realizar tareas de limpieza en las riberas del río, como órgano competente.
En otras ocasiones, el Ayuntamiento ha retirado basura y maleza por cuenta propia, a lo que se ha unido la labor, en varias jornadas, de voluntarios.