Zubar gana el premio Ruta de la Tapa con su plato "tartar de lubina"
El segundo premio ha sido para El Velero de Pacheco y el tercer puesto para La Duquesa.
Un “tartar de lubina”, fue una de las dos tapas ofrecidas por el Zubar, establecimiento ubicado en Valdeluz y que ha resultado ganadora del concurso celebrado con motivo de la 22 edición de la ruta de la tapa en su versión de otoño en el pasado 2021 y que está organizada por la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara y los ayuntamientos de Brihuega, Budia, Cabanillas del Campo, Durón, Guadalajara, La Puerta-Trillo, Pastrana, Sacedón y Yebes-Valdeluz.
El segundo clasificado del concurso en Guadalajara, ha sido El Velero de Pacheco de Guadalajara, con la tapa “bao relleno de carrillera confitada en chocolate”, mientras que el “disco de Urakami de pisto manchego con pañuelo de lomo de orza y mayonesa de chipotle de La Duquesa, se ha alzado con el tercer puesto.
Adrián Romanillos, gerente del Zubar, Víctor José Pacheco y Daniel González, gerente y cocinero, respectivamente de El Velero de Pacheco y Mario de Lucas, gerente de La Duquesa, han sido los encargados de recoger los diplomas acreditativos. En la entrega de premios estaban también presentes los ganadores de los municipios de Brihuega, Cabanillas del Campo, Sacedón y de Yebes-Valdeluz.
El Asador el Tolmo de Brihuega era el ganador de su localidad con la tapa “lingotes de berenjenas con queso y miel de la alcarria”.
La Cafetería-Bar El Patio, de Cabanillas con “Chipirón plancha y ali oli”, se hacía con el galardón en este municipio.
El Velero de Pacheco, además de resultar el segundo clasificado en el concurso provincial, era el ganador en la localidad de Guadalajara.
Por su parte, el alcalde de Yebes, José Miguel Cocera, entregaba el premio de su municipio al establecimiento Zubar, por la tapa, “tartar de lubina”.
Mención especial recibieron el resto de ganadores de los municipios participantes, Restaurante Rincón de Budia, con “callos con garbanzos”, Bar El Cruce, de Durón, con la tapa “bacalao confitado con puerros y cilantro”, Bar de Tapas Casa Pilar de La Puerta-Trillo con “bacalao confitado con salsa de piquillo”, el Bar La Comarca de Pastrana con su tapa “Montaraz” y Bar España de Sacedón con “Noruega”.
Estos establecimientos han participado, gracias a la colaboración de sus Ayuntamientos.
Unos galardones que fueron otorgados a través de las valoraciones de un jurado profesional y las votaciones populares realizadas por medio de la APP Rutappa.
Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, presente en la entrega de premios puso en valor las cerca de 18.000 tapas vendidas reconociendo lo complicado de la situación por el COVID-19 y las restricciones que todavía persistían en el momento de la celebración de esta edición de la ruta de la tapa y confiando que, en próximas ediciones, aumente el número de establecimientos participantes y se vuelvan a cifras anteriores a la pandemia.
Por su parte, el concejal de Turismo del ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Parlorio, ha querido destacar la participación de más de una veintena de establecimientos en esta ruta de la tapa provincial, y ha comentado que “lo hemos tenido claro desde el minuto uno, por ello, hemos trabajado de forma conjunta con la federación provincial de hostelería para tratar de incentivar y dinamizar el consumo en los bares y restaurantes de la capital” ha comentado el edil del área de turismo quien ha añadido que “también hemos querido ponérselo fácil ala hora de gestionar la solicitud de terrazas que en este 2022 tampoco pagarán la tasa”.
En nombre de la Diputación de Guadalajara, la diputada de Promoción Económica y Empleo, Rosa Abel Muñoz, ha agradecido la colaboración de todos los bares y restaurantes que han participado en esta “Ruta de la Tapa de Otoño”.