Elevan las comisiones de las tarjetas un 14% en un año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
BANCA
Las entidades bancarias españolas han elevado un 7,9% en lo que va de año las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito, hasta situar su importe en 16,66 euros anuales, y un 6,56% lo que cobran por las de crédito, hasta los 33,3 euros al año, según datos del Banco de España.
Hace unas semanas, la Comisión Europea publicó un informe en el que revelaba que la banca española es la segunda más cara de la UE en comisiones con un coste medio de 178 euros al año por cuenta, sólo superado por Italia.
Después de las ayudas y avales gubernamentales y de las inyecciones estatales de liquidez, los bancos españoles están sustentando su recuperación en el aumento de las tarifas que cobran por sus servicios, en la reducción de costes (ajustes de plantilla y red) y en la captación de depósitos, que ha crecido un 55%. Solo en agosto, el sector financiero ha engordado sus arcas con 27.313 millones de euros en depósitos, según el Banco de España.
Pese a ello, los bancos han buscado otra vía para ganar rentabilidad en plena crisis: con los tipos de interés oficiales y el Euríbor en sus mínimos históricos y el grifo financiero dando crédito con cuentagotas, la banca ha decidido rascar unos ingresos extra subiendo las comisiones que cobra por las tarjetas. En lo que va de año ha elevado un 7,9% las de débito y un 6,5% las de crédito.