Elsa González advierte sobre los perjuicios para los ciudadanos de los cierres de medios de comunicación
05/10/2011 - 14:19
La presidenta de la FAPE, en su intervención en el acto de entrega del premio Periodistas Vascos 2011, concedido este año a Iñaki Gabilondo, advirtió de que los cierres y recortes en los medios de comunicación dificultan el cumplimiento del artículo 20 de la Constitución que garantiza el derecho a recibir una información libre y veraz. Elsa González también apostó por la nueva Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación como órgano de autocontrol de los valores éticos en el Periodismo.
Corren malos tiempos para los periodistas, pero eso no significa que peligre el futuro del nuestro oficio. Con estas palabras, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, comenzaba su intervención en el acto de entrega del premio Periodistas Vascos 2011, que la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) ha otorgado a Iñaki Gabilondo.
Sobre el homenajeado, González aseguró que Gabilondo transmite valores de referencia que ahora precisamos más que nunca para recuperar imagen y trasladar a la ciudadanía la importancia de nuestro papel en la sociedad y, en ese sentido, recordó que FAPE ha creado recientemente una Fundación que ampara y concede mayor independencia a nuestra Comisión de Quejas y Deontología.
Una Fundación que bien podría servir de órgano de autocontrol en una sociedad de la información tan sedienta de valores éticos.
La presidenta de la Federación de periodistas españoles reconoció también que la situación actual dificulta el cumplimiento del artículo 20 de la Constitución, pero destacó que existen en el mundo, y también en España, periodistas que ejercer con rigor y coraje, frente a políticos corruptos, narcotraficantes, terroristas o conflictos bélicos. Nos muestran la razón de ser del periodismo, y constituyen nuestro mejor baluarte para recuperar la credibilidad del profesional y de los medios de comunicación. Periodistas anónimos, casi siempre, que sufren nuestra indiferencia.
Por todo ello, nuestro oficio es vital en un país libre y democrático, concluyó.
Por su parte, la presidenta de la AVP, Lucía Martínez Odriozola, defendió en el acto el "buen periodismo hecho sin prisas, y animó a los profesionales a defenderlo, porque en la medida que esto se hace se defiende también a la sociedad.
El premio Periodistas Vascos, que anoche se entregaba a Iñaki Gabilondo en el atrio de la Alhóndiga bilbaína, fue creado en el año 2007, con carácter bienal, para reconocer la trayectoria profesional de periodistas nacidos en el País Vasco o que han ejercido su profesión en los medios de comunicación vinculados al territorio.
El galardón ha sido otorgado en 2011 al reconocido periodista donostiarra en reconocimiento a toda su carrera profesional, en la que ha demostrado poseer una acertada capacidad de análisis de la realidad, y gran sensibilidad para poder explicarla. En anteriores ediciones, el premio ha recaído en el periodista, corresponsal y escritor Manu Leguineche y en Sara Estévez, la primera mujer que ejerció el periodismo deportivo en el País Vasco.