Emancipación, salud y Nuevas Tecnologías son los tres ejes principales del III Plan Joven

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El director general de Juventud lo presentó ante asociaciones y ayuntamientos
Tras su visita matutina al que será el nuevo punto de información juvenil de la provincia, ubicado en el municipio de Torija, el director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, mantuvo ya por la tarde un encuentro con diversas asociaciones, ayuntamientos y colectivos juveniles de la provincia, al objeto de presentarles el III Plan Joven de Castilla-La Mancha y detallarles sus contenidos, que se sustentan sobre tres ejes principales, como señaló el director, la emancipación, la salud y la calidad de vida y la información juvenil y las Nuevas Tecnologías.
Es la última provincia de la región donde se presenta el plan, después de que el director ya lo haya hecho en Albacete, Cuenca y Ciudad Real, y de manera oficial en Toledo, el pasado verano. A la reunión, que tuvo lugar en la Residencia universitaria Los Guzmán, asistieron los representantes de ayuntamientos como el de Cabanillas del Campo, Hita, El Pozo de Guadalajara, Tórtola de Henares, Galápagos o Fontanar; y de asociaciones juveniles como Mejunje (de Cabanillas), Extremo Oriente (de Molina de Aragón), El Alambique (de Huetos), El Hornejo (de la localidad de Romancos) o la Asociación de Antiguos Alumnos del IES Brianda de Mendoza y la ONG Vasija, ambas de la capital, así como el coordinador provincial de Juventud, Eusebio Robles.
Este III Plan Joven, cuya vigencia se extiende desde ahora y hasta 2012, es consecuencia “del trabajo y de la evaluación del segundo plan”, y sobre todo del trabajo de todas las entidades que trabajan con jóvenes, ayuntamientos, asociaciones, concejales, “que conocen de primera mano las necesidades de sus jóvenes, porque quisimos hacer un plan realista y que fuera hecho por los propios jóvenes”, explicó Gallego. “Ahora queremos presentarles el resultado de su propio trabajo”, dijo el director, después de haber recogido en este III Plan Joven las propuestas, ideas y necesidades expresadas por los colectivos y ayuntamientos que ayer acudieron a conocer el contenido final del documento.

Los tres ejes
La emancipación, la primera preocupación en orden de importancia de los jóvenes, supone el 40 por ciento del presupuesto de este plan, cuyo coste total es de más de 630 millones de euros, lo que da idea de su relevancia. Contempla medidas concretas en tres áreas que conforman la independencia de los jóvenes: el empleo, la vivienda y la formación, esta última incluida dada la importancia que adquiere a la hora de incorporarse con más o menos éxito al mercado laboral, pues según el director, “los jóvenes mejor formados van a ser los que accedan al mercado laboral con más garantías”. Por su parte, la calidad de vida y la salud suponen la segunda gran pata, no porque los jóvenes supongan un grupo de riesgo en este sentido, sino por la importancia que se le ha otorgado a la prevención. Por último, el tercer gran eje lo conforman la información juvenil y las Nuevas Tecnologías, dado que es actualmente “el lenguaje de los jóvenes”.
En total y en concreto, el plan recoge 135 medidas diferentes. Además de las tres áreas principales también se dedican grandes esfuerzos a ejes transversales dirigidos específicamente a la mujer joven, a jóvenes con capacidades diferentes y discapacitados o a jóvenes que viven en el mundo rural, “que necesitan atenciones especiales”. Por citar alguna de las medidas más destacables y de inmediata aplicación, este III Plan Joven suprimirá la figura del becario, sustituyendo este tipo de relación empresarial por la de contrato laboral en prácticas. Otra de las medidas también de pronta vigencia, como anunció Gallego, será la que regule los descuentos directos de los que se beneficiarán los jóvenes en materia de movilidad. Para acabar, el director aseguró que se trata de “un plan realista y que podemos cumplir en el plazo de vigencia”.