Embargan las cuentas y la sede de la Cámara de Comercio
06/03/2012 - 22:23
La Cámara de Comercio ha reconocido la delicada situación financiera que atraviesa, debido a las deudas heredadas de su anterior Ejecutiva, y ha confirmado que las cuentas de la entidad cameral y la sede de la misma se encuentran embargadas. Según informa, cuando el actual Pleno se incorporó el 27 de abril de 2010 se encargó una auditoría que reflejó una situación de auténtica quiebra.
Tras conocer los resultados de la auditoría, se procedió a interponer acciones judiciales contra los anteriores gestores, asunto que según la Cámara está pendiente de resolución judicial. La Institución ha argumentado que los procesos civiles de los distintos acreedores han ido evolucionando provocando una situación de embargo que a día de hoy se encuentra recurrido.
El embargo, explican, ha sido producto de la adquisición de una Sociedad Anónima llamada Medicina Deportiva de Guadalajara que llevaba un proyecto implícito de construcción de un Centro de Formación que nunca llegó a ponerse en marcha, ya que previamente a su apertura fue paralizado por orden judicial a instancia de la Comunidad de Propietarios del inmueble.
Antecedentes
En el año 2009, la Cámara de Comercio de Guadalajara, presidida entonces por Carlos Remartínez, compró a José Sevilla y María del Carmen Navarro la totalidad de las acciones de la sociedad Medicina Deportiva de Guadalajara SA, haciéndose de esta manera con el inmueble propiedad de dicha sociedad, sito en la calle Toledo número 48. Tras la adquisición de las acciones y según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, el propio Carlos Remartínez pasó a ser presidente de Medicina Deportiva de Guadalajara.
La Cámara se comprometió con los anteriores dueños de la sociedad a pagar las acciones de la empresa a largo plazo, pero al no haber hecho efectivo ese pago, José Sevilla y María del Carmen Navarro decidieron poner una demanda en un juzgado de Guadalajara, que ahora ha dictaminado el embargo provisional de las cuentas así como de su sede de la calle Mayor.
En el local adquirido por la Cámara de Comercio de Guadalajara se comenzó a construir el Círculo Mercantil, que fue pensado como centro de formación de la entidad cameral, pero ante la denuncia de los vecinos por supuestas irregularidades en las obras, el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia número 5 de Guadalajara acordó el 19 de noviembre de 2009 la suspensión de las obras así como cualquier actividad dentro del centro. Pese a ello, un día después el Centro Mercantil fue inaugurado, aunque no ha tenido ninguna actividad.
De este proyecto se han derivado obligaciones de pago que superan los 7 millones de euros, aseguran desde la Cámara.
Sentencia
Tras más de dos años con el Centro Mercantil paralizado, el pasado 28 de octubre de 2011 el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Guadalajara condenó tanto a la Cámara de Comercio como a Medicina Deportiva de Guadalajara a realizar en un plazo máximo de cuatro meses un total de 20 trabajos de reposición en el inmueble y dejarlo como estaba.La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima por tanto de manera íntegra la demanda interpuesta en su día por la comunidad de vecinos de la calle Toledo 48 y declara ilícitas y no ajustadas a derecho las obras realizadas en el local.
Fuentes cercanas al caso han precisado que tras esta sentencia es necesario que ambas partes codemandadas se den por enteradas para que la sentencia sea firme. En este caso, la Cámara de Comercio sí ha recibido la notificación, pero la sociedad Medicina Deportiva de Guadalajara está en situación de rebeldía y su presidente actual, Carlos Remartínez, se niega a recibir dicha notificación, añaden estas fuentes.
Además, una entidad bancaria concedió una hipoteca de 3,2 millones de euros a nombre de Medicina Deportiva Guadalajara para acometer las obras, y ahora dicha entidad tiene promovido contra Medicina Deportiva de Guadalajara SA el procedimiento de ejecución hipotecaria ante el juzgado de primera instancia número 5 de Guadalajara que determinará la subasta de dicho local o su adjudicación a la titular del crédito, han asegurado a Europa Press las mismas fuentes.
En el comité ejecutivo celebrado este lunes en la Cámara de Comercio de Guadalajara se acordó convocar un Pleno para informar y debatir sobre la situación actual de la institución.