Emilio Fernández Galiano expone en Las Ventas
Los cuadros se pueden ver desde este domingo, 29 de mayo.
El artista Emilio Fernández Galiano ha sido una de los pintores elegidos para participar en el ciclo de exposiciones San Isidro 2022 que se está llevando a cabo en la Plaza de Las Ventas (Madrid).
En concreto, la obra taurina 'Por la Puerta Grande' de Fernández-Galiano, madrileño de nacimiento pero seguntino de corazón, se podrá ver en la Sala Antonio Antoñete del 29 al 5 de junio, de 10.30 a 13.30 horas (entrada libre).
Desde la organización del evento destaca que la obra de Fernández Galiano es "arte en estado puto, un homenaje al mundo del toro (...) Puro realismo moderno en pinceladas que captan la fuerza de los personajes y que los aficionados a Las Ventas podrán disfrutar en un broche de oro al ciclo isidril".
"Es la primera vez que voy a exponer en Las Ventas, un sitio privilegiado para una exposición taurina. Es una ocasión única", señala el propio artista. "Se está demostrando es que la Feria de San Isidro está siendo un éxito. El arte y la cultura que rodean la Fiesta Naciona, la fiesta de los toros, está resurgiendo. Tenemos que sacudirnos de una vez por todas eso de dar una connotación política a los toros, que no son de derechas, de centro ni de izquierdas. Los toros son arte, espectáculo, son una puesta en escena única", explica.
Y precisamente eso "es lo que he intentado captar en mis cuadros. Cuadros que van más allá de lo que es una inspiración costumbrista, de corte neoimpresionista, pero puede haber retratos desde un aspecto un tanto velazqueños como picasiano, porque el pintor también tiene que ser versatil y no encasillarse en un estilo, lo que también lo hace más divertido para el espectador".
La muestra ofrece un espectáculo de luz y color que transmite el movimiento y la fuerza de momentos extraordinarios de faena, así como retratos de grandes maestros como José María Manzanares, Morante de la Puebla, José Miguel Arrollo 'Joselito' o Julián López 'El Juli'.
Emilio Fernández-Galiano está muy vinculado desde su nacimiento a la ciudad de Sigüenza (Guadalajara). Su vocación artística y autodidacta es la que le ha hecho evolucionar desde el dibujo para ilustración de prensa y diferentes medios de comunicación hasta su actual línea centrada en la figuración y en el paisaje urbano en óleo sobre lienzo, con nuevos motivos que le inspiran constantemente y con los cuales va desarrollando un estilo propio.
Ha expuesto en distintas ciudades de España, Bélgica y Holanda y es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, siendo su delegado en la provincia de Guadalajara.