Emotiva "declaración de amor" de Andrés Aberasturi

08/09/2012 - 19:51 Redacción


Ell reloj marcaba las 20.00 horas cuando el Teatro Buero Vallejo comenzaba a llenarse de gente para presenciar el pistoletazo oficial de las fiestas de este año. Un bonito escenario, adornado con una docena de ramos y centros de flores, junto a un gran cartel situado en la parte superior del escenario que rezada “pregón oficial de las ferias y fiestas de Guadalajara”, acogió la llegada, entre aplausos, de nuestro alcalde, Antonio Román, junto al concejal de festejos, Jaime Carnicero, y nuestro invitado especial, amigo y vecino de Guadalajara, Andrés Aberasturi, pregonero oficial de estas fiestas 2012.


  Román fue el primero en tomar la palabra en el atril situado en el centro del escenario, bajo la atenta mirada de todas las personas que llenaron el aforo del teatro, aunque aún se dejaron ver asientos vacíos. El edil comenzó su mensaje dando su saludo y bienvenida a todos los allí presentes, entre ellos, Andrés Aberasturi, la Viceconsejera regional, Mar España, presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, al subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, o el delegado de la Junta en Guadalajara, Jose Luis Condado.

  En su discurso, Román hizo mención a los duros meses de trabajo que han llevado a cabo para que las fiestas “sean del agrado de todos”. También añadió las condiciones en las que se ha confeccionado este programa de actividades, “teniendo muy presente el delicado momento que atravesamos”, resultado de ello, han ofrecido a los guadalajareños un programa “austero”, pero “mimando los detalles y manteniendo intacta la calidad”. Para finalizar, invitó a todos los vecinos a disfrutar de las fiestas, “tratar de evadiros de vuestras preocupaciones” y pidió, una vez más, la protección de la patrona. Con un “Viva la Virgen de la Antigua, viva Guadalajara”, coreado por el público, dio paso al pregonero y protagonista de la noche, Andrés Aberasturi.

  El escritor y periodista, estrechamente ligado a la localidad comenzó su discurso bromeando sobre la posición del micrófono y la altura del alcalde. Se mostró amable, cercano a los asistentes, orgulloso de Guadalajara, bromista en varias ocasiones, a la par que modesto ya que sus primera palabras del discurso fueron “Qué error, enorme error, definitivamente yo no se hacer pregones”. Su mensaje fue peculiar, muy distante a los pregones que estamos acostumbrados, como Aberasturi afirmó “quiero hacer algo más que un pregón, quiero hacer una declaración de amor hacia Guadalajara”. Por supuesto, no faltó la mención sobre la crisis y la muestra de cariño y afecto a la localidad, finalizando sus palabras con un “gracias Guadalajara, de todo corazón, muchas gracias”. Cuando finalizó, se le hizo entrega de una enmarcación, como recuerdo de este día. La tarde finalizó con la actuación del cuentista, Pablo Albo y el Mago Jammes Garibo, alargándose hasta las 22.30 horas.