Emotiva despedida a los niños saharauis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Acompañados de sus familias de acogida, los 84 niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Argelia disfrutaron en grande en la tarde de ayer de su gran fiesta de despedida, la celebración que significa el final de unas ‘Vacaciones en Paz’ –programa promovido por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui– y el regreso a sus lugares de origen. Un encuentro que sirvió tanto a pequeños como a mayores de punto de reunión para compartir sus experiencias, además de para disfrutar de una agradable tarde de juegos y actividades que fueron el centro de atención antes de que los más pequeños regresen a sus casas, el próximo lunes.
Si hace tan sólo unos días la capital despedía a los niños ucranianos que habían venido a pasar a la provincia los meses de verano con familias de acogida, ayer fueron los 84 niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Argelia –de edades comprendidas entre los siete y 12 años– los que disfrutaron en la tarde de ayer de su gran fiesta de despedida en la finca propiedad de la Diputación de Guadalajara en el municipio de Alovera, una celebración que volvió a reunir a pequeños y mayores tras dos meses de intensas vacaciones.
Fue durante la celebración de la misma cuando los padres de acogida como los niños tuvieron oportunidad de compartir durante toda la tarde sus experiencias. Asimismo, disfrutaron de una animada merienda conjunta, además de diversas actividades, donde los juegos y las demostraciones de magia lograron captar la atención de todos los asistentes.
La presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Socorro Barrena, valoró esta undécima edición del programa Vacaciones en Paz como muy positiva, donde la tónica general ha sido la absoluta tranquilidad con la que se ha desarrollado el verano y en la que los niños han disfrutado en grande de vacaciones divertidas, a la vez que sanas, tras pasar los pertinentes chequeos médicos. Asimismo, ha agradecido a las familias su solidaridad al acoger en su seno familiar un año más a uno de estos niños. Familias de acogida que ido disminuyendo en número en los últimos años, con la consiguiente disminución del número de pequeños. Una circunstancia que, según Barrena, podría deberse a las circunstancias económicas actuales, donde tanto el padre como la madre trabajan y en el que las responsabilidades son cada vez mayores. No obstante, desde la Asociación seguirán trabajando duro en los siguientes meses para que el próximo año pueda volver a superarse la cifra de 100 niños acogidos, lograda hace cuatro años.
La emotiva fiesta se clausuró con la entrega de regalos a los más pequeños, que recibieron por parte de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui un obsequio consistente en una bolsa de viaje repleta de ropa de abrigo para afrontar los duros meses de invierno que se avecinan, un pequeño recuerdo que les devolverá por unos instantes la imagen de su grato paso por Guadalajara. El próximo lunes 8 de septiembre los 84 niños regresarán a sus destinos de origen, aunque soñando volver un año más con sus familias de Guadalajara.