13/05/2011 / 19:02
M.Perez


Emotiva presentación de los ‘reflejos gráficos’ de la vida de los humanenses


alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/1lozano.jpg 
Un mar de emociones fueron las que invadieron al colaborador de Nueva Alcarria Francisco Lozano Gamo el pasado sábado cuando presentó a los humanenses el libro de su vida. .
Ya están trabajando en un segundo libro que datará desde 1980 hasta nuestros días, aunque también habrá una sección para fotos antiguas 
Después de muchos meses recopilando y digitalizando fotografías del pueblo que le vio nacer, etiquetándolas y componiendo la historia de Humanes, Cerezo y Razbona, Paco, como todos le conocemos, pudo ver publicado Reflejos Gráficos de un siglo para el recuerdo 1880-1980. El Centro Cultural Ramón de Garciasol, templo de la cultura humanense por la que tanto ha hecho Francisco Lozano a través de la recuperación de la botarga, la dinamización social impulsando diferentes asociaciones y su perseverancia para que la Procesión del Fuego fuera de declarada de Interés Turístico Provincial, primero, y Regional, después  –tal y como recordó la alcalde de Humanes, Belén Fernández, en su intervención–  fue el escenario donde se hizo la presentación del libro. “Paco ha sido un fiel defensor de su pueblo y sus tradiciones y este libro es una prueba de ello”, comentó la edil. Algo que también recordó el cronista de la villa, Miguel Marchamalo, reconociendo el gran trabajo que había realizado su compañero y que servirá para “homenajear” a sus antepasados. También hizo alusión al gran archivo fotográfico que tiene Lozano Gamo desde 1980 y que servirá para ilustrar una segunda parte del volumen presentado.
 No faltó a la cita el XV Conde de Humanes, Joaquín Saez-Mesías y Giménez, quien se comprometió a ir “más a menudo” a Humanes para “compartir” la fiestas y tradiciones del pueblo que sus cronistas oficiales (Lozano Gamo, Marchamalo Maín y Marchamalo Sánchez) tanto le han contado y con los que mantiene una estrecha relación. Además recordó la cesión que había hecho de su archivo para contribuir con la recuperación de la historia de Humanes.
 El presidente del Club Siglo Futuro, Juan Garrido, también presente en el acto, recordó mientras echaba una ojeada al libro sus años de juventud en el pueblo y aquellos partidos de fútbol que jugaba en el equipo local, publicados en esos reflejos gráficos. Porque el libro está formado por más de 700 fotografías donadas por los vecinos y en los que se les puede ver en situaciones cotidianas.
 Por su parte, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, que estuvo presente, agradeció la contribución de los vecinos en la conservación de su cultura y tradiciones. “La historia de nuestros pueblos la forjan sus mujeres y sus hombres día a día. Vosotros, con vuestras vivencias, con vuestro trabajo y vuestro esfuerzo, y por eso en Castilla-La Mancha tenemos un patrimonio cultural tan diverso y tan rico”, resaltó la consejera, quien invitó a los humanenses a participar del Centro de la Lectura, la Imagen y la Palabra virtual creado por la Junta.
 
Nuevos proyectos
Por su parte, Francisco Lozano no tuvo por más que agradecer al Ayuntamiento su colaboración para que ese “sueño” que él tenía  se haya hecho realidad. También tuvo palabras para su vecinos, esos que habían colaborado en la realización del libro, “porque vosotros sois también autores del mismo”, les recordó, invitándoles a “disfrutar” de su historia a través de la fotografía y a participar en la segunda parte del libro.
 Lozano Gamo habló de su próximo proyecto, la fundación de un archivo gráfico y visual, con la colaboración del Ayuntamiento. Una idea que retomará “con el alcalde que salga elegido”, algo que la emoción del momento le impidió precisar el pasado sábado. 
 Una amena proyección audiovisual puso fin a la presentación de este legado historiográfico de Humanes y sus pedanías junto a un vino español.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.432 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019