Emotiva y multitudinaria despedida a Elena de la Cruz en la Concatedral de Guadalajara

05/04/2017 - 13:14 Pedro Villaverde

Centenares de personas, entre ellas la ministra, María Dolores de Cospedal y el presidente regional, Emiliano García Page, con todo su gabinete, han participado en el funeral de la consejera de Fomento, la guadalajareña Elena de la Cruz.

La concatedral de Santa María se ha quedado pequeña en la mañana de este miércoles para decir el último adiós a Elena de la Cruz, fallecida el lunes a la edad de 44 años.  Mucha emoción,silencio, aplausos, lágrimas y dolor en los rostros de amigos, familiares y compañeros del mundo de la política, tanto del PSOE, partido con el que ha desarrollado su carrera, primero como concejala del Ayuntamiento, posteriormente diputada provincial y en la actualidad en el gobierno de Emiliano García Page, como del Partido Popular y el resto de formaciones políticas.

       Entre los asistentes la ministra de Defensa y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal; el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, acompañado de todo su gabinete; el expresidente, José María Barreda; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, numerosos cargos públicos de las distintas administraciones, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Universidad, empresarios, compañeros de la Escuela de Arte, de la que fue directora, consejeros de gobiernos anteriores, numerosos medios de comunicación y un sinfín de personas que han querido manifestar su cariño hacia la figura de Elena de la Cruz.  La tarde anterior en el tanatorio fueron también centenares las personas que quisieron acercarse para testimoniar su pésame y solidaridad con la familia y con sus compañeros del PSOE, entre ellos, el expresidente de la Junta, José Bono.

      La ceremonia, solemne y emotiva, concelebrada por varios sacerdotes, ha estado presidida por el vicario de la Diócesis, Agustín Bujeda, que en sus palabras de recuerdo a la fallecida ha querido destacar ese don de la sonrisa y la amabilidad que siempre tuvo para todos, "le costaba enfadarse, hasta cuando tenía que regañar en clase", lo mucho que le gustaba dibujar y pintar y la ilusión y vocación política con la que ejerció sus distintos cargos en la vida pública. Recordó ese 1 de mayo de 2004 cuando contrajo matrimonio en la propia concatedral con Óscar y las veces que estuvo allí en distintas celebraciones en las que le expresó “que bien se está aquí”.

      Se refirió también a esas últimas imágenes que todos tendremos de ellas, el miércoles, en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Ha muerto con las botas puestas, trabajando, con esa vocación de entrega y servicio”. Igualmente destacó el vicario su vocación de madre y por la enseñanza, pues fue también directora durante años de la Escuela de Arte de Guadalajara. 

      El vicario, que transmitió el pésame del obispo que ya había escrito una carta al presidente Page, dio las gracias en nombre del Gobierno regional y de la familia de la fallecida por todos los gestos de cariño recibidos en estos días.  

     Un prolongado aplauso en la calle despidió el féretro de una mujer que ha dejado profunda huella en la política y la sociedad de Guadalajara. 

    Desde Nueva Alcarria, nuestro más hondo pesar, y nuestro cariño para su marido, hija, padres, hermanos, familiares y todos sus compañeros del PSOE. Qué descanse en paz.