Emotiva y solemne gala de XXV aniversario de Populares Nueva Alcarria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pedro Villaverde y Félix Abánades en la gala de anoche. En segundo término, Fernando Lamata.
Por: BEATRIZ PARIENTE
Emotiva, solemne y brillante resultó la entrega en la noche de ayer de los premios de la XXV edición de los Populares de Nueva Alcarria. Algo más de setecientas personas se dieron cita en el teatro auditorio Buero Vallejo pese a la intensa lluvia que caía sobre la ciudad a esas horas. El acto, que fue cerrado por el vicepresidente Fernando Lamata, contó con la actuación de la Banda de Música Provincial y estuvo lleno de momentos para la historia de los premios.
Veinticinco años después, el objetivo con el que nacieron los Premios Populares de Nueva Alcarria ha sido rebasado con creces. Para prueba la gala que se celebró anoche en Guadalajara y que, pese al abundante aguacero, reunió a autoridades y ciudadadanos de a pie para rendir sentido homenaje a los más notables de 2007.
Si fuese necesario calificar con un adjetivo la 25º gala de Premios Populares este sería, sin lugar a dudas, el de la emotividad. La ceremonia estuvo plagada de reminiscencias al pasado de Nueva Alcarria y a la historia transcurrida en sus 69 años de vida, en los que el semanario y ahora diario ha sido testigo fiel del acontecer de la tierra.
Antiguos y nuevos rostros del panorama alcarreño se encontraron a las puertas del teatro, en medio de un ambiente distendido en el que incluso los políticos olvidaron sus distintos signos para compartir un mismo deseo: festejar las Bodas de Plata de los Premios y agasajar a personas, empresas, instituciones o colectivos destacados por su trabajo en 2007.
La mesa presidencial estuvo compuesta por el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León; el alcalde capitalino, Antonio Román; el presidente de Grupo Rayet, Félix Abánades y el presidente y director y presidente del diario Nueva Alcarria, Pedro Villaverde Martínez.
El maestro de ceremonias fue el redactor jefe de Deportes del diario, Alberto Moreno, encargado de dirigir con naturalidad y picaresca la gala.
Pedro Villaverde Martínez hizo mención al origen de los premios, que se remontan al 23 de abril de 1984, festividad del Día del Libro. Desde entonces y hasta ahora, Nueva Alcarria ha entregado 895 ‘populares’ surgidos de la valoración de las personas o colectivos más meritorios del año. Y es que, la labor de “cronistas” o “notarios” del día a día provincial, parafraseando a la presidenta de la Diputación, confiere a los artífices del diario la perspectiva ideal para entregar unos premios de este calado.
La presidenta reconoció el buen hacer de quienes construyen reportajes, entrevistas, informaciones y opiniones cada día, dando cuenta de lo que sucede en todos los rincones de la provincia, los 365 días del año. Pérez León recalcó este “cordón umbilical” que une al diario con todos los pueblos de la geografía alcarreña.
El alcalde capitalino, Antonio Román, que fue colaborador de Nueva Alcarria en el año 1995, destacó el “arraigo social” que ya tienen estos galardones y acabó su intervención deseando “¡mucha vida a los Populares de Nueva Alcarria!”.
Con la intervención del alcalde dio comienzo la entrega de los premios en la que se vivieron momentos de gran intensidad emotiva, como la llegada de los Vaquillones de Robledillo, el homenaje a la Asociación Independiente de Mujeres Alcarreñas (AIMA), el premio a la mítica Casa Víctor o el reconocimiento al Club Deportivo Guadalajara.

Si importantes fueron los galardonados en la velada, tampoco desmerecieron en categoría los encargados de entregar el diploma y la estatuilla con original forma de Nueva Alcarria enrollada, novedad en la 25º edición. Así, entregaron premios el director provincial de Caja Rural de Toledo en Guadalajara, Francisco Javier Valero; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Ángel Padrino; el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Herranz; el presidente de CEOE-Cepyme, Agustín de Grandes; uno de los responsables de Ibercaja en Guadalajara, Miguel Ángel Calderari; la presidenta del Área de Comunicación de Grupo Rayet, Araceli Muñoz; el presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros; el director del Área de Negocio de la Caixa en Guadalajara, Luis Alfonso Farelo; la delegada de Ordenación y Territorio, Blanca Causapié; el cronista oficial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado; la consejera de Cultura, Soledad Herrero; su homóloga de Turismo, Magdalena Valerio; el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez; el concejal capitalino de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco; el delegado de Industria, Alberto Rojo; la vicepresidenta de la Fundación Rayet, Susan Cedeño, o el concejal de Deportes de Guadalajara, Eladio Freijo. Entre los encargados de entregar los premios de renombre despuntó el seleccionador nacional de Baloncesto, Pepu Hernández, quien posó con los emocionados jóvenes del Club Baloncesto Rayet. También inolvidables fueron las entregas de ‘populares’ de María Antonia Pérez León, antigua gerente del Hospital Universitario, al actual equipo directivo del recinto de salud, con quienes se fundió en un abrazo; y la familiar entrega del presentador de la gala, Alberto Moreno, a los hermanos Victor y Ricardo Moreno Batanero –su padre y su tío–.
También fue sobresaliente la presencia del Premio Nobel de la Paz, José Manuel Moreno Rodríguez, merecedor del Premio Popular por su contribución a la investigación de la ecología del fuego, ecofisiología de plantas, dinámica de poblaciones vegetales y biodiversidad.
El encargado de cerrar la gala fue el vicepresidente de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata, quien excusó la ausencia del presidente José María Barreda, que “peleaba” a esas horas por una buena financiación para Castilla-La Mancha. Lamata pronunció un acertado discurso en el que destacó la coincidencia del aniversario de estos galardones con el de las primeras Elecciones a Cortes de Castilla-La Mancha, dos celebraciones simbólicas que son reflejo de cómo ha sido posible mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos gracias al trabajo y al esfuerzo de las personas que forman la Comunidad Autónoma. En este sentido, Lamata expresó que la concesión del premio supone para el presidente Barreda un reconocimiento a la labor de toda la sociedad castellano-manchega, ya que es con ella, en coalición con los empresarios, los sindicatos y las diversas organizaciones, como desarrolla su acción de gobierno.
En esta labor, agregó, los medios de comunicación han jugado un papel primordial, al ser responsables en gran medida de la movilización y articulación de la sociedad civil, así como de la consolidación de una identidad regional entre los castellano-manchegos
Por último, y como sorpresa final de la noche, a los 25 premios, los mismos que las 25 velas de la tarta de aniversario de los ‘populares’, hubo que sumar uno más, concedido al presidente y director de Nueva Alcarria, Pedro Villaverde. Fue entregado por el presidente del Grupo Rayet, Felix Abánades, en reconocimiento a su iniciativa de creación y consolidación de estos premios, un acontecimiento social de primer orden para la provincia de Guadalajara.
La Banda provincial de Música, dirigida por Nuria Malamata, puso el broche de oro a la ceremonia, interpretando varias piezas tradicionales como ‘Gloria al pueblo’ o ‘La Fiesta de las trompetas’. Después, Nueva Alcarria invitó a un vino español a todos los asistentes.