Emotivo homenaje a El Vina durante la primera salida de la Ronda por Navidad

07/03/2011 - 19:56

 
Brihuega ya respira ambiente navideño desde el puente de la Inmaculada, como en numerosos pueblos de la provincia.
La villa está inmersa en la Campaña Solidaria para ayudar a los vecinos que lo están pasando mal por culpa de la crisis  
Desde tiempo inmemorial los mozos que entraban en quintas se concentraba el día 7 de diciembre para merendar y pasar la noche cantando al son de guitarras, bandurrias, rabeles, zambomba, panderetas, huesos y todos aquellos útiles que hicieran ruido pero bien acompasados. Pero aquello ya pasó puesto que no existe la mili, ni tampoco ya hay un salto de una edad a otra. Pero en este pueblo si hay hombres y mujeres, chicos y mayores que la tarde noche del 7 de diciembre cogen sus zambombas, botellas, almirez y los hierros, así como los instrumentos de cuerda y recorriendo las calles del pueblo para ir introduciéndonos en la Navidad.
 Aunque lo anterior no figuraba en el programa de Navidad, el 7 de diciembre sale todos los años la ronda a la calle, y desde ese día quien desee compartir las frías noches de diciembre con la buena música popular todos los sábados de dicho mes puede pasar por Brihuega y disfrutará de sabor navideño. En esa primera salida de la Ronda, se echó mucho de menos a José Manuel “Vina”, que siempre estaba ahí con su zambomba, capa castellana y sombrero, animando estas fechas. Los brihuegos no le olvidan y Ángel “Chichi” le dedicó una de esas jotas que tanto le gustaba cantar.
 El domingo día 9, arrancó también la Campaña Solidaridad, con la salida de la Ronda, donde al son de la zambomba se recorrió el centro de la villa hasta la plaza de San Miguel donde se cantó la despedida. Seguidamente, dio comienzo el banquete solidario. Se repartieron más de 350 raciones de “migas briocenses” acompañadas de huevo y vino, que la Asociación de Mujeres de Brihuega en colaboración con las AMPA’s elaboraron, junto con unos suculentos postres.
 La Navidad Solidaria es un programa que se repite año tras años y por el que se colabora Cáritas, Campamentos del Sáhara y Caritas. Además este año la Agrupación de Voluntari@s de Protección Civil también se han sumado a la iniciativa, encargándose de recoger alimentos, productos no perecederos y juguetes.