Emotivo homenaje a Pepe Merino en la gran fiesta del judo de Guadalajara

03/11/2024 - 21:54 Redacción

La primera edición del Trofeo de Judo Pepe Merino, celebrado en el Multiusos, fue todo un éxito.

El domingo por la mañana, el Palacio Multiusos acogió el Trofeo de Judo Pepe Merino, un evento que en su primera edición fue todo un éxito y que todo parece indicar que ha nacido para quedarse. La jornada, además de para presenciar muchos combates en los tres tatamis colocados en el Palacio Multiusos, sirvió para rendir homenaje a la figura clave del judo en Guadalajara, Pepe Merino, quien hace 60 años (un 4 de febrero de 1965) impartía en  la ciudad la primera clase de este arte. 

El trofeo era no competitivo, por lo que todos los participantes recibieron una medalla. Después de que todos y cada uno de los judocas recibieran su premio, comenzaron los momentos más emotivos de la mañana. Primera fue el turno de una serie de reconocimientos a importantes personas del mundo del judo. Recibió un reconocimiento Quino Ruiz, campeón del Mundo en 1984, medallista europeo y participante de unos Juegos Olímpicos. Como entrenador, entre otros éxitos, es entrenador de Fran Garrigós, medalla olímpica en París 2024. También fue reconocido Jorge Cano, componente del equipo nacional y campeón del Grand Prix de Zagreb en el año 2023, así como la escuela Jumadi, Judo Galápagos, José Antonio Martín, Escuela Corredor del Henares, Judo Club Pedro Muñoz, Pedro José Moreno y la escuela Inokuma de Guadalajara. 

Después de que Armengol Engonga, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, entregase una réplica del Palacio del Infantado a Pepe Merino, uno de sus primeros alumnos, Salva Meléndez, le hizo entrega del cinturón marrón que hace 60 años Pepe Merino dio a Salva. También fue emotivo cuando el propio Pepe Merino recibió enmarcado el cinturón negro que le regaló Rafa Ortega, 16 veces campeón de España, cuando se dio cuenta de que Pepe no llevaba su cinturón negro pese a aprobar el examen. En definitiva, toda una fiesta del judo llena de emotividad.