Emotivo recuerdo a las víctimas del terrorismo en la plaza que lleva su nombre
10/04/2011 - 08:39
Un centenar de vecinos acudió al descubrimiento de la placa
La localidad alcarreña rindió el pasado sábado un homenaje a las víctimas del terrorismo. Durante el acto, se descubrió la placa de la plaza que el pueblo ha dedicado al colectivo. Plaza en memoria de las víctimas del terrorismo es la leyenda que reza en la placa que hay junto al lavadero del Espinar. En un pleno celebrado el 28 de agosto de 2008 se acordó que se asignaría el nombre de Víctimas del Terrorismo a la plaza del Lavadero del Espinar, como reconocimiento institucional del valor humano en su máxima expresión y por la dignidad con la que han sufrido un mal inconmensurable en el nombre de todos, según recordó el alcalde de la localidades, Aurelio González al comenzar el acto. Y tal y como rezaba en el pliego de la sesión plenaria, los protagonistas fueron los ciudadanos en un homenaje de reconocimiento a su sufrimiento, a la falta de atención que han padecido las víctimas y a su importante papel en la defensa de las libertades.
El porqué se eligió la plaza del Lavadero del Espinar para llevar el nombre de Víctimas de Terrorismo es porque es un lugar en el que no hay viviendas. así no se producirían trastornos a los vecinos por los cambios de nombre en sus domicilios, recordaba el edil, algo que ya se tuvo en cuenta en la sesión plenaria.
Aurelio González se limitó a leer el acuerdo plenario y a ceder la palabra a tres jóvenes del colegio y el instituto de la localidad que habían preparado unas redacciones.
El acto contó con María José González, en representación de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de Javier Gismero, de la Asociación de Afectados por el 11-M. Además, estuvieron arropados por un centenar de mondejanos y representantes políticos de la zona como la delegada de Economía y Hacienda, Ángela Ambite; la diputada y alcaldesa de Albalate, Covadonga Pastrana, y regidores de la comarca, además de toda la Corporación municipal en pleno.
Tras las intervenciones, que resultaron tremendamente emotivas-según el regidor mondejano- un cuarteto de la Banda Municipal de Música interpretó una solemne pieza para dar paso al descubrimiento de la placa de la plaza.
Fue un acto sencillo pero muy sentido por todos, en un lugar emblemático para nosotros y que tendrá mucho tránsito por contar con el lavadero y la oficina de turismo, concluye González Montejano.