Empieza el curso académico para personas adultas con una previsión de más de 3.500 alumnos
La delegada de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura en Guadalajara, Reyes Estévez, visitó ayer, con motivo del inicio del curso académico para adultos en la provincia, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Río Sorbe, en la ciudad de Guadalajara, que para este curso escolar dispondrá de cinco nuevas aulas tras el acondicionamiento del edificio complementario.
La previsión de alumnado para Guadalajara en estas enseñanzas supera las 3.500 personas, repartidas en los Centros y Aulas de Educación de Personas Adultas, el IES Brianda de Mendoza y la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, de la que dependen los Centros de Educación de Personas Adultas para impartir las enseñanzas de inglés a distancia, mediante el programa Thats English.
Reyes Estévez subrayó que la oferta formativa para personas adultas permite la flexibilización del tiempo y el lugar, en función de la situación personal y profesional del alumno, posibilita su reincorporación al sistema educativo o al mundo laboral, y se adapta a las necesidades de formación en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida.
La provincia de Guadalajara cuenta actualmente con tres Centros de Educación de Personas Adultas: el Clara Campoamor, en Azuqueca de Henares; el Río Sorbe, en Guadalajara; y el Alcarria Baja, en Mondéjar. Estos centros tienen, a su vez, adscritas Aulas de Educación de Personas Adultas en diferentes pueblos de su zona de influencia.
La oferta formativa de personas adultas incluye dos tipos de enseñanzas: las dirigidas a la obtención de titulación, como la Educación Secundaria para Personas Adultas o la oferta modular de Ciclos Formativos de Formación Profesional, y la oferta de programas no formales, entre los que se encuentran los cursos básicos de formación, los cursos preparatorios para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, o el Aula Mentor, que permite la formación sobre diversos temas a través de las nuevas tecnologías.
La oferta educativa para adultos se complementa con diversas acciones que lleva a cabo la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, en colaboración con administraciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro.
Para poder acceder a las enseñanzas para personas adultas se precisa tener una edad mínima de 18 años. También es posible el acceso para jóvenes de entre 16 y 18 años, siempre que tengan un contrato laboral que no les permita asistir a los centros educativos en régimen ordinario, o sean deportistas de alto rendimiento.