Empieza el reto en la élite

08/08/2025 - 13:45 J.E.

El Chiloeches tiene un objetivo claro, lograr la permanencia lo antes posible.

El Chiloeches ya ha comenzado la pretemporada con vistas a su histórico debut en la Primera División Fúbol Sala Iberdrola, tras lograr el ascenso el pasado curso. El equipo se ha puesto a trabajar este miércoles bajo las órdenes de Emilio Céspedes, nuevo técnico del conjunto tuecho, en una campaña que se presenta como un apasionante reto deportivo y emocional para el club.

Céspedes, entrenador con dos décadas de experiencia a sus espaldas y gran conocedor del fútbol sala femenino, aterriza en Chiloeches después de dirigir al Ciudad de Torrejón y haber recibido múltiples propuestas. “Todos los años, por suerte, me requiere mucha gente para sus proyectos. Este año tenía algo encaminado con Rivas, pero me llamó Jose, hablamos mucho tiempo y el proyecto me ilusionó”, explica. “Va a ser duro, pero ojalá lo positivo supere a lo negativo”, añade.

El técnico afronta su cuarta temporada al frente de un equipo femenino y se muestra ambicioso: “Mis equipos son atrevidos. Si pierdo, pierdo batallando. Competición, competición, competición y actitud. Si pierdo, pierdo matando”, resume con rotundidad. Aunque reconoce que la Primera División impone, no duda de las posibilidades de su equipo: “Vamos a intentar que crean en la idea. Llevamos una semana trabajando el cuerpo técnico, ha gustado la propuesta y vamos a ver qué sale”.

El nuevo Chiloeches combina ocho jugadoras que siguen del año pasado con siete nuevas incorporaciones, un reto importante de cohesión para el vestuario. “La gestión de grupo va a ser clave. Creo que el aporte de veteranía y juventud puede ser una buena mezcla”, valora Emilio. En cuanto a los objetivos, es claro: “El objetivo es lograr la permanencia lo antes posible. Si nos la jugamos en la última jornada y lo conseguimos, también valdría, pero queremos hacerlo cuanto antes”.

Una de las voces con más peso en el vestuario es la de Noelia de las Heras, veterana jugadora del club, quien transmite una gran confianza en el grupo: “Muy bien, muy majas todas. Estoy segura de que vamos a formar un gran equipo y una gran familia”. Para ella, este debut en Primera se vive de forma diferente: “Es por lo que luchamos todo el año pasado, y ahora toca disfrutarlo”.

Entre las nuevas caras destaca la de Macarena, fichaje de este verano, que llega con ganas de reencontrarse con su mejor versión: “Tenía claro que necesitaba otros objetivos y un club donde sentirme yo misma y disfrutar. Quería algo familiar, y Chiloeches fue el que mejor oferta me hizo”, explica. La jugadora subraya el buen ambiente en estos primeros días: “Estamos viviendo juntas muchos fichajes, hemos comido juntas hoy todo el equipo, hay buen ambiente y buena conexión. Hay jugadoras jóvenes y otras con mucha experiencia, y creo que puede ser bueno”.

Sobre el objetivo de la permanencia, Macarena es optimista: “Dentro de que acabamos de ascender y que hay que luchar por la salvación, creo que podemos lograrla sin pasar muchos apuros. De los equipos que han subido o se han mantenido, no vamos a estar entre los últimos”. Se define como una jugadora de equipo: “Pueden salir o no los resultados, pero el trabajo siempre va a estar”.

Con ilusión, trabajo y un proyecto renovado, el Chiloeches femenino arranca su andadura entre los grandes del fútbol sala nacional, dispuesto a competir sin complejos y con la permanencia como objetivo claro.