Empiezan las obras de mejora en varias calles del barrio de Escritores

03/10/2011 - 14:21 Redacción

 
  Acaban de comenzar las obras de adaptación de espacios públicos de importantes zonas del barrio de Escritores.
 
 
  Así lo ha anunciado esta misma mañana Mariano del Castillo, concejal de Servicios Públicos Municipales, responsable de esta actuación municipal que en conjunto tendrá un coste de 24.883,11 euros. "Se trata" - ha explicado el edil- "de unas actuaciones con las que se pretende subsanar pequeñas deficiencias detectadas en un barrio en el que durante la pasada legislatura ya se hizo una gran inversión". Además, "con estos trabajos se mejorará la imagen general del popular barrio y se atenderán las demandas de los vecinos de la zona", ha añadido Del Castillo.
 
    El proyecto de actuación, que llevará a cabo la empresa Reparaciones Ballesteros, tiene un plazo de ejecución de 30 días, aunque se espera que los trabajos finalicen antes de que acabe el presente mes de octubre. En concreto, se actuará en las siguientes calles y plazas de Escritores: Plaza de José Luis Sampedro, calle Jorge Luis Borges, calle Roncesvalles, confluencia de la calle Pedro Salinas con el pasaje de Jorge Manrique, Pasaje de Jorge Manrique, calle Antonio Buero Vallejo, junto con otras zonas aisladas de este mismo barrio.
 
   Las obras a ejecutar comprenden las siguientes actuaciones: - Plaza de José Luis Sampedro. Levantado y posterior reposición del tramo de acera -con la colocación de bordillo, pavimento y solera-en el lateral de las escalinatas de acceso a la calle de Jorge Luis Borges. En total se actuará en una superficie total de 36 m2 . Eliminación de los restos de albardilla del muro que da a la calle Jorge Luis Borges, eliminación de restos de alabardilla y de barandilla de protección de la escalinata de acceso a la mencionada calle y colocación de pasamanos en el centro de la citada escalera.
 
    El presupuesto de esta actuación es de 5.233 euros. -Calle de Jorge Luis Borges. Pavimentación con adoquines de un espacio que actualmente está sin tratar y que está situado junto a la escalera que comunica con la calle Antonio Buero Vallejo. La superficie de actuación es de unos 59 m2. Los trabajos incluyen la retirada previa de tierras, compactado, colocación de geotextil, regulación de superficie con arena de río y solado en seco con adoquines de hormigón.
 
  El coste de esta obra es de 1.547 euros. -Calle Roncesvalles. Colocación de 21 bolardos en la acera de los números impares, con un importe de 2.229 euros. -Plaza de confluencia de la calle Pedro Salinas con Pasaje de Jorge Manrique. Colocación de rocalla en taludes de tierra existentes entre la plaza y fondo de saco de la calle Pedro Salinas y ambos lados de la escalera de comunicación. Se actuará en una superficie de unos 140 m2, previa retirada de tierras, compactado, formación de solera de hormigón y otros trabajos auxiliares. Además se colocará un pasamanos en el centro de la escalera.
 
   El importe de estas obras asciende a 7.869 euros. -Pasaje Jorge Manrique. Colocación de un pasamanos en los laterales de las escalinatas, en una longitud de 30 metros lineales. Importe 948 euros. -Calle Antonio Buero Vallejo. Solado con baldosas de granito rosa porriño de 40x60; aserrado de dos de las bancadas existentes con una superficie de 9 m2. 555 euros de presupuesto. Junto con estas actuaciones, el Ayuntamiento llevará a cabo otras de carácter aislado, en distintos puntos de esta barriada, con el objetivo de parchear los desperfectos de solado y reparación de pavimento con una superficie total de 60 m2.
 
   El coste de estas actuaciones adicionales es de 2.700 euros. Aprovechando la comparecencia para presentar estas obras, Mariano del Castillo, ha hecho balance de las pequeñas obras realizadas durante el presente año y que han afectado a calles de prácticamente toda la ciudad.
 
   El objetivo de estas obras, ha reiterado el edil "no es otro que el de mejorar el conjunto urbano, implementando las infraestructuras de la ciudad y ofreciendo a los vecinos de las distintas zonas un entorno más agradable". Entre otras actuaciones, ha enumerado las llevadas a cabo en la calle Peral, con una inversión de 42.000 euros; las realizadas en una de las aceras de la avenida de Santa María Micaela, con 17.000 euros de presupuesto; las acometidas en las aceras de la calle Dr. Creus, con un coste de 24.000 euros, así como las realizadas en las calles Jesús García Perdices, Colombia, Rafael de la Rica, Plaza de Bejanque y calle Madrid, por citar algunas, en las que el Consistorio realizó una inversión que supera los 140.000 euros.