Empresarios madrileños piden más policías, endurecer las penas y juzgados específicos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los empresarios madrileños quieren más policías y guardias civiles, reformas legales para endurecer algunas penas y medidas cautelares para los reincidentes y la creación "urgente" de juzgados específicos contra la delincuencia organizada.
La Comisión de Seguridad de CEIM ha aprobado hoy un decálogo de medidas para luchar contra la delincuencia, que incluye también actuaciones específicas en materia de seguridad en zonas de afluencia comercial y polígonos industriales, que presentará probablemente la próxima semana a la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno.

El decálogo ha sido presentado hoy por los presidentes de CEIM, Arturo Fernández, y de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, que han valorado y agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero han insistido en la necesidad de aumentar el número de agentes, que han cifrado actualmente en cerca de 16.000.

Han abogado además por una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos -Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y BESCAM- y han propuesto que todos ellos, como profesionales de la seguridad, aporten su experiencia a comerciantes e industriales para prevenir y actuar adecuadamente ante hechos delictivos.

Otra de las peticiones de los empresarios madrileños, cuyos dirigentes han expresado hoy una vez más su "preocupación" por la situación de "falta de seguridad ciudadana" en la región, es que sus organizaciones puedan actuar como acusación en los casos en que los comerciantes o industriales teman hacerlo en persona.

El decálogo comienza con una declaración que anuncia que "la Seguridad Ciudadana va a constituirse como un área de seguimiento preferente y prioritario para CEIM y la Cámara de Comercio, para lo que se celebrarán reuniones conjuntas de sus comisiones de seguridad de manera periódica".

El punto número dos exige "más efectivos" policiales y que se potencie "su formación, su preparación, su especialización y su estabilidad", el tres que exista una mayor "coordinación" y "trabajo conjunto" de los diferentes cuerpos y el cuatro que se planifiquen "actuaciones específicas" en zonas de afluencia comercial y polígonos industriales.

Otra declaración de intenciones figura en el punto cinco: "CEIM incrementará sus contactos con la Delegación del Gobierno, con la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, con la Federación Madrileña de Municipios y Provincias, con la Fiscalía, Jueces y con todos aquellos que tengan competencias en materia de seguridad".

Y el seis añade que la patronal madrileña "demanda una mayor participación en los órganos de seguimiento de las políticas de seguridad ciudadana: Juntas y Consejos Locales de seguridad".

En el siete, CEIM solicita "mayores inversiones públicas en seguridad: videovigilancia, comisarías, cuarteles, etc" y en el ocho demanda "reformas legales" en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Lo que quieren, explican, es un "endurecimiento de determinados tipos delictivos o la creación de otros nuevos", "decretar medidas cautelares de prisión provisional para los reincidentes" y que se habilite a las organizaciones empresariales "para personarse como acusación particular y/o popular en nombre de sus asociados o para la protección de testigos".

Es lo que Santos Campano ha definido hoy como "que los legisladores se mojen para que no salga tan barato delinquir en España".

En el punto nueve, los empresarios consideran "necesario" el establecimiento de "líneas específicas de apoyo" en materia de formación "para prevenir situaciones de inseguridad ciudadana" y en el diez piden "la creación urgente en Madrid de juzgados contra la delincuencia organizada".

Previamente a su presentación del decálogo a la Delegación del Gobierno, la CEIM firmará con la Comunidad y la Federación de Municipios de Madrid un "gran documento de la seguridad ciudadana" en la región, según Arturo Fernández.