En dos meses estarán finalizadas todas las obras del primer convenio hidráulico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Pleno de la Diputación
El pleno aprueba un segundo acuerdo por valor de 10 millones de euros
El pleno de la Diputación provincial dio ayer su visto bueno, por unanimidad, a la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Junta de Comunidades para financiar obras hidráulicas en distintos pueblos de la provincia. Gracias a este acuerdo, se invertirán diez millones de euros en la mejora de infraestructuras hidráulicas.
Durante la presentación de este segundo convenio, el responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, hizo repaso del estado en el que se encuentran los trabajos financiados con el primero. Según explicó, ya están finalizadas y justificadas el 80 por ciento de las 223 actuaciones proyectadas. “Calculamos que en un plazo de unos dos meses estará terminado el cien por cien”. De todas formas, también quiso aclarar que dentro de ese 20 por ciento restante también hay obras en las que sólo falta que el Ayuntamiento justifique la inversión.

De las 223 actuaciones financiadas, la mayor parte de ellas, unas 151, tenían como objetivo proceder al arreglo de las redes de distribución de agua. Otras 40 han servido para hacer nuevas captaciones, 23 para levantar depósitos que aumenten la capacidad de reserva de los municipios, y las nueve última para hacer mejoras en las redes de saneamiento.

Según indicó García, “el nuevo convenio servirá para dar continuidad al trabajo que se estaba haciendo con el anterior”. El responsable de Infraestructuras en la Diputación aseguró que su intención es conseguir “que el servicio de cisternas se preste sólo por causas puntuales y no por problemas estructurales”.

Aunque este convenio será muy parecido en sus características al anterior, existe alguna diferencia. Así, ya no se dividirá en dos anualidad de cinco millones de euros cada una, si no que tendrá una de 2,7 y otra de 7,3 millones. De esta forma, pretenden adaptar la inversión al ritmo normal de los trabajos, que no podrán comenzar a realizarse hasta mitad de año.

Según lo acordado y una vez descontada la aportación de los propios ayuntamientos, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se encargará del 70 por ciento de la inversión y la Diputación del 30 por ciento restante. En lo concerniente a los propios consistorios, el dinero que deberán aportar a la ejecución de los proyectos variará según su número de habitantes, ya que se prima las localidades más pequeñas. Así, los que no pasen de 500 habitantes asumirán un dos por ciento de la inversión. Los que tengan entre 501 y 2.000 abonarán entre el tres y el 5,99 por ciento del presupuesto con dinero salido de las arcas municipales. Para quienes se sitúen entre los 2001 y 5.000 vecinos, el porcentaje de la cuota a cubrir oscilará entre el 6 y el 7,99. De más cantidad se responsabilizarán quienes, superando los 5.000, no rebasen el límite de los 15.000, con una aportación que irá del 8 al 9,99 por ciento. El 10 y el 13 por ciento será la cuota que tengan los municipios con un número de censados que oscile entre 15.001 y 30.000. Y por último, quienes superen esta última cifra pagarán el 15 por ciento de la actuación.