En enero se abrirá la fase del jurado popular por el asesinato de Miguel Ángel

04/12/2010 - 00:00 D. Pizarro

 
El procedimiento judicial abierto por el asesinato de Miguel Ángel Hernando a finales del pasado mes de mayo en Cifuentes, avanza a “buen ritmo” teniendo en cuenta que se trata de un procedimiento penal sumario, asegura la abogada de la familia, Elisa Íñiguez. En concreto, actualmente se están recabando los resultados de las pruebas de la unidad biológica y de la Guardia Civil, con el objetivo de elaborar un informe que será entregado a cada una de las partes. “Una vez que tengamos esa información, lo primero que haremos será el escrito de acusación, en el que pediremos penas concretas y acusaremos de unos delitos determinados”, explica la letrada, en referencia a los dos detenidos por este suceso: un primo segundo de la víctima, de 41 años, y un amigo de éste, de 37. Los supuestos responsables de la muerte del joven comparecieron por primera vez en el Juzgado de la capital un mes después del asesinato para una vista oral en la que les relataron los hechos acontecidos entre el 24 y el 27 de mayo que se les imputan.
La familia sigue recibiendo muestras de apoyo y solidaridad en la localidad
Mientras tanto, la familia sigue recibiendo muestras de apoyo y solidaridad en la localidad de Cifuentes, donde en varios balcones cuelgan carteles que reclaman Justicia para Miguel Ángel. Penas máximas para los asesinos. De hecho, en una carta que difundió hace unos meses la familia, manifestaron que “solicitarán como acusación particular las máximas penas previstas por las leyes para los culpables del asesinato, confiando plenamente en que la justicia pueda finalmente (...) condenar a los acusados de la muerte de Miguel Ángel”. Igualmente, en la puerta de la vivienda de los padres del presunto asesino y primo segundo de la víctima, donde se cree que se produjo el asesinato, se han depositado velas y flores, así como una foto de Miguel Ángel.
 
Una familia rota
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de mayo, cuando se denunció la desaparición de Miguel Ángel Hernando una vez que no llegó a casa tras finalizar su jornada de trabajo. Horas después, la familia recibió una llamada pidiendo dinero a cambio de la vida del joven. En la madrugada del 27 de mayo se detuvo en Cifuentes a uno de los dos acusados, el primo segundo de la víctima, después de que se autoinculpara de los hechos y condujese a la Guardia Civil hasta el lugar donde había dejado el cuerpo. La detención del segundo implicado, de 37 años, se produjo un día después, en el municipio toledano de Miguel Esteban.