
En este Carnaval "dad rienda suelta a vuestros instintos dionisiacos"
28/02/2014 - 19:03
Pedro Vacas resultó ser el misterioso pregonero enmascarado encargado de pronunciar el pregón de Carnaval de este año.
Antes que él, los Mascarones de Guadalajara recibieron un reconocimiento a su aportación cultural y desfilaron, ellos, junto al resto de botargas, vaquillones, mascaritas, chocolateros y demás personajes, por el escenario ubicado en la plaza Mayor. Cada grupo festivo se llevó una pequeña estatuilla de una botarga.
"En esta representación del paganismo, dad rienda suelta a vuestros instintos dionisiacos, a la fantasía, a la libertad, a la sensualidad, pregonó Vacas. "Y si nos critican que nos critiquen, continuó el pregonero, que dio buena cuenta de las tradiciones del Carnaval, una fiesta de excesos "donde la mujer viste de hombre, el hombre viste de hembra".
Para finalizar el pregón, como manda la tradición, las botargas y la corporación municipal cantaron el Aliguí, con el tradicional verso "aliguí, aliguí, con la mano no, con la boca sí". Los munícipes tuvieron que demostrar su destreza cogiendo un higo suspendido de un hilo con la boca (y lo hicieron con simpatía).
Tras el anuncio de Carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial por el colorido y la representatividad cultural de distintos grupos folclóricos, mañana continuará la fiesta con el desfile de disfraces de adultos, desde el Fuerte hasta la plaza Mayor, y posterior concurso. El domingo el turno será para los niños, a partir de las 11.30 en el Palacio Multiusos de Aguas Vivas.