En Guadalajara se crearon cinco nuevas agencias de viajes en el primer semestre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El número de agencias de viajes en Castilla-La Mancha en el primer semestre del año asciende a 222, lo que representa un crecimiento del 3,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy en una nota de prensa la empresa Amadeus España.
Guadalajara, con cinco agencias nuevas, ha sido la provincia de la región donde ha habido más aperturas, seguida de Cuidad Real con cuatro y Albacete con dos. Cuenca ha mantenido las diecisiete agencias de viajes y Toledo ha sido la única provincia donde ha registrado un descenso (del 4,7 por ciento).

A pesar de este crecimiento, Castilla-La Mancha, con una media de 1,1 agencias por cada 10.000 habitantes, ha registrado la tasa más baja de España tras Extremadura, ya que la media nacional es de casi el doble.

Por otro lado, según los datos de Amadeus, el 57 por ciento de las agencias de Castilla-La Mancha pertenecen a grandes cadenas, frente al 51,7 por ciento a nivel estatal. La provincia de Toledo es la que aglutina más agencias aglutina, de las 61 totales tan sólo 18 son pequeñas y medias.Cuenca también ha registrado un porcentaje de pymes inferior a la media nacional; el 82 por ciento de sus oficinas pertenecen a grandes grupos, 14 exactamente, frente a 3 pymes.Por otro lado, en Ciudad Real estas diferencias no existen y en Albacete y Guadalajara predominan las pequeñas y medianas agencias