En la provincia sólo se espera 9 días para ver a un especialista frente a los 59 de la media nacional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El director gerente, Juan Alfonso Ruiz Molina (tercero por la izquierda) durante la rueda de prensa realizada ayer.		               J.L. Algara
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, repasó ayer las actuaciones realizadas por el Sescam en la provincia de Guadalajara, de las que hizo un balance muy positivo. En su opinión, uno de sus mayores éxitos se encuentra en las listas de espera, ya que en Guadalajara hay que esperar una media de 8,72 días para que te vea un especialista frente a los 41,43 del resto de la región y los 59 de la media nacional. En cuanto a las consultas de Atención Primaria, se llevaron a cabo 2,7 millones durante 2008 frente a los 2 millones de 2007, lo que supone un incremento del 36,35 por ciento.
La eficacia con la que trabajan los profesionales del Sescam ha conseguido reducir de forma notable el tiempo de espera de los pacientes de la provincia. Según indicó el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, “los datos registrados a lo largo de 2008 son muy superiores a los que tuvimos en 2007 y a los que hemos obtenido en el conjunto de la región”. Uno de los principales logros se ha conseguido en el apartado de las listas de espera. Tal y como señaló Ruiz Molina, en lo concerniente a las consultas de especialistas, los pacientes sólo tienen que aguardar unos 8,72 días de media para ser atendidos. Este dato resulta más esclarecedor si se tiene en cuenta que a nivel regional la media es de 41,43 días y que en el resto del país se sitúa en torno a los 59. También ha sido posible reducir la lista de espera de consultas externas desde los 1.757 pacientes a los 1.632.

También se han cosechado buenos resultados en la lista de espera de las intervenciones quirúrjicas. En este campo, se ha pasado de 48 días de espera a 41, lo que implica una reducción de siete. Una vez más, la cifra se sitúa por debajo de la media regional, donde hay que aguardar 45,8 jornadas, y de la nacional, con 68. En este caso, la lista de espera provincial a fecha de 31 de diciembre del año pasado era de 1.189 pacientes.

Sólo en el campo de las pruebas diagnósticas se supera levemente el plazo establecido por la Ley de Garantías, lo que permite al paciente acudir a un centro privado y pasar los gastos posteriormente al Sescam. Sin embargo, el gerente del Servicio de Salud apuntó que también aquí se han registrado avances, ya que los 18,74 días de espera son siete menos de los fijados en la tasa regional. “Los datos registrados en estas listas son un reflejo del esfuerzo que están haciendo el Gobierno regional y los profesionales”.

13.782 pacientes diarios
Durante su repaso a las actuaciones realizadas por el Sescam en 2008, Ruiz Molina recordó la evolución que ha vivido la provincia en el campo de la atención sanitaria. A lo largo del último año, las tarjetas sanitarias han crecido un 4,2 por ciento, por lo que se sitúan en las 226.428, unas 9.000 más de las existentes en 2007. Para hacer frente a este incremento, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha contratado a 196 nuevos profesionales, con lo que la plantilla alcanza ya los 2.621 trabajadores. De todas estas contrataciones, 35 han sido de médicos. Otras 44 pertenecen a enfermeras y 33 a celadores. “Desde que asumimos las competencias en materia sanitaria en 2002 hemos sumado 973 nuevos profesionales, lo que ha hecho crecer la plantilla un 59 por ciento”.

Lo que tampoco se debe olvidar es la escasez de médicos que está viviendo el sector. Antes de la llegada de los meses de verano, el gerente del Servicio de Salud espera que se ocupen 500 nuevas plazas. En cuanto a 2009, anunció que esperan cubrirse otros 250 puestos de facultativos. “Hay que tener en cuenta que en estos momentos competimos en medios y condiciones laborales con otras comunidades autónomas para intentar atraer a los profesionales”, explicó Ruiz Molina.

Durante los pasados doce meses, el Sescam atendió a unas 13.800 personas de forma diaria, lo que supone el 6 por ciento de la población con la que cuenta la provincia de Guadalajara. Además, el gasto realizado por habitante ascendió a 1.270,83 euros. En 2008 el Gobierno regional invirtió en Sanidad 2.500.000 millones de euros, un 80 por ciento más del presupuesto con el que se contaba en 2002.

También hizo hincapié en la consolidación del Centro de Especialidades de Azuqueca de Henares, que registró 39.000 consultas, un 71 por ciento más de las realizadas en el 2007, y 49.300 pruebas complementarias y radiológicas. Por último, apuntó que en él han tenido lugar más de 1.100 intervenciones quirúrgicas de las que unas 200 pertenecían a la especialidad de oftalmología.

Atención Primaria
En lo concerniente a la Atención Primaria, los servicios del Hospital también han experimentado una marcada evolución respecto al año pasado, ya que ha pasado de unos dos millones de consultas a más de 2,7. El incremento exacto fue de 735.778, lo que supone un aumento del 36,35 por ciento.

Dentro de estos 2,7 millones de consultas, 1,4 correspondieron a Medicina General, un 28,71 por ciento más que en 2007 frente al 10 por ciento regional. El incremento fue más suave en Pediatría, un 5,7 por ciento con 185.773 consultas. Sin embargo, resultó espectacular en Enfermería, donde alcanzó un 69,66 por ciento situándose en 821.040 mientras que en toda la comunidad autónoma fue del 4,3 por ciento. También fue casi del 50 por ciento en el campo de la cirugía menor, donde las 3.184 actuaciones suponen un 47,54 por ciento más de las realizadas en 2007.

En lo concerniente a las urgencias, se atendieron 200.407, 27,10 por ciento más que el año anterior. El aumento fue del 17,61 por ciento en los tratamientos de las unidades de salud bucodental, con 30.946; del 27,66 por ciento en los tratamientos de fisioterapia, con 8.501; y del 31,95 por ciento en el de las consultas de matronas, con 8.020. “Hay que reconocer que el aumento de la actividad realizada por Atención Primaria en Guadalajara ha sido muy superior al del resto de la región, donde también ha sido excelente”.

Más de 20.000 ingresos
En el campo de la Atención Especializada, se alcanzaron los 20.630 ingresos, un 5,3 por ciento más de los producidos el año anterior. La estancia media de hospitalización fue de 6,15 días, por debajo de la media regional. Además, se contabilizaron 85.226 urgencias, lo que supuso una media de 223 urgencias diarias; y 2.323 nacimientos, un 7,8 por ciento más que en el año anterior.

Por otro lado, los profesionales del Sescam realizaron 12.921 intervenciones quirúrgicas de las que casi el 56 por ciento fueron ambulatorias. También se llevaron a cabo 255.457 técnicas y exploraciones diagnósticas entre las que se contabilizaron 13.509 TAC y 7.206 resonancias magnéticas.

Otro punto del que tampoco se olvidó el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fue de las infraestructuras sanitarias. En este sentido recordó que ya se habían terminado las obras del Centro de Salud y de Especialidades de Molina de Aragón. De igual forma, ya ha comenzado a funcionar el centro de salud de Mondéjar, “el lunes pasado”, y el de El Casar. “Hoy ha empezado a funcionar y, aunque llega con un poco de retraso, podemos decir que va a funcionar con todos los servicios y el standar de calidad del Sescam”, garantizó. También apuntó que continúan las obras del consultorio de Villanueva de la Torre y del centro de salud de Sigüenza. “Es casi una obra maldita, porque todas las empresas que han estado encargadas de hacerlo han tenido problemas”. En estos momentos los trabajos se encuentran parados porque la empresa adjudicataria se enfrenta a un concurso de acreedores.

En último lugar, Ruiz Molina recordó que a lo largo de 2008 se han puesto en funcionamiento nuevos servicios. Uno de ellos ha sido la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Guadalajara, que ha comenzado a funcionar después de la integración en el Sescam del personal de la Asociación Española contra el Cáncer. También ha empezado la actividad de Cirugía Plástica y Reparadora y los transplantes de córnea, señaló el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.