En lo que va de 2009 se han presentado 13 ERE, frente a 15 del año pasado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Sobre la fábrica de Tudor planean un total de 80 ERE. (Foto: N.A.)
Por: F.C.V. GUADALAJARA
En lo que va de año, la Junta de Comunidades ha presentado un total de 13 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ocho de ellos resueltos y cinco abiertos. Durante 2008 se alcanzaron los 15. La delegada de EDmpleo, Yolanda Lozano, expresó su satisfacción por el hecho de que la gran mayoría de ellos hayan sido por suspensión y no por extinción, lo que demuestra el esfuerzo de las compañías para mantener el empleo en tiempos de crisis. Del total de los planteados, 850 trabajadores han sido afectados por expedientes de suspensión, mientras 230 por extinción.
La delegada de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Yolanda Lozano, destacó ayer el esfuerzo que las empresas de la provincia están realizando, en el marco de la difícil situación económica, para evitar la destrucción del empleo, mediante ajustes de producción en forma de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por suspensión. En estos momentos –dijo- hay ocho expedientes resueltos y cinco abiertos en lo que va de año. Una cifra que es buena prueba de la situación económica que están atravesando muchas firmas de la provincia de Guadalajara, ya que en este primer trimestre ya se han planteado casi los mismos que se rubricaron a lo largo de todo el año pasado, un total de 15. Del total de los planteados, 850 trabajadores han sido afectados por ERE de suspensión, mientras que 230, por extinción. Lozano destacó igualmente que todos ellos se han logrado fruto del consenso.

En negociación
Entre otras compañías, se encuentran negociando ERE con la Delegación de Empleo algunas tales como Tudor o Iberofón, mientras otras, como Nestlé o Hitecsa, según se informa desde Empleo, aún no han presentado ante el Gobierno regional expediente alguno. Respecto al primero de los casos, el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, asegura que la Junta está presionando al más alto nivel para que Nestlé no se marche a Alava, haciendo “todo lo posible para salvaguardar el mayor número de puestos de trabajo”, aseguró, aunque desde hace meses esta intención es extensiva al resto de empresas en crisis como se ha venido manifestando repetidamente desde el Gobierno regional. “Nunca aprobaremos un ERE que destruya empleo y no garantice puestos de trabajo”, recalcó Tierraseca. La consejera de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha pedido que en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados se tengan en cuenta criterios para preservar el tejido industrial y la mayoría de los puestos de trabajo.

Afectados
En estos momentos los trabajadores de la factoría marchamalera de Nestlé están realizando diversas movilizaciones por un traslado de su fábrica a Álava que previsiblemente afectará a más de un centenar de empleados, mientras que los de la fábrica azudense de Iberofón tienen previsto manifestarse mañana en Azuqueca, contra la eliminación de 120 puestos trabajo. La fábrica de baterías Tudor afronta este sábado la recta final de unas negociaciones que deberán estar cerradas este domingo y que tienen como objeto que los 80 ERE que prevé la empresa no afecten a los trabajadores jóvenes, tal y como se está proponiendo en estos momentos.