En los primeros meses de 2009 retornaron a su país más inmigrantes que en todo 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un joven solicita información en la oficina de Accem.            NACHO IZQUIERDO
Por: Redacción
En lo que va de año 30 extranjeros residentes en Guadalajara se han acogido con éxito al Programa de Retorno Voluntario que desarrollan Accem y Cruz Roja, más otros 20 que actualmente lo tramitan, cifra que supone un espectacular incremento, pues en todo el año pasado sólo volvieron a sus países de origen a través de este programa 10 personas. El número de solicitudes de información también se ha disparado, siendo las personas de nacionalidad suramericana las que más se interesan por el programa.
Hasta el pasado 9 de marzo, un total de 30 inmigrantes residentes en Guadalajara regresó a su país de origen gracias al Programa de Retorno Voluntario que en la capital desarrollan entre Accem y Cruz Roja, mientras otros 20 lo tramitan actualmente. Se trata de un espectacular aumento, pues en todo el año pasado Accem tramitó los regresos de tan sólo 10 personas, como explica Maribel Corraliza, técnico de Accem y responsable del programa. El dato llama la atención también si se tiene en cuenta a nivel regional, pues Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha que más inmigrantes ha devuelto a sus países de origen en estos primeros meses de 2009 con una importante diferencia respecto a las demás. Las 30 personas retornadas desde Guadalajara (retornos tramitados entre Accem y Cruz Roja) destacan entre las tres que se acogieron al programa en Ciudad Real; las 10 que lo hicieron en Toledo; las cuatro de Cuenca; y las tres familias de Albacete, aunque estos datos sólo reflejan los retornos realizados por Accem (faltaría sumar a ellos los realizados por Cruz Roja). No obstante, es comprensible que sea Guadalajara la que a más inmigrantes atendió en este sentido, pues también es la provincia que mayor incremento de este tipo de población ha experimentado en los últimos años y también es Guadalajara la que más está sufriendo la caída del sector de la construcción –con la consecuente destrucción de puestos de trabajo entre personas inmigrantes–. Entre las personas retornadas, en Guadalajara destacan los inmigrantes de nacionalidad iberoamericana (Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Nicaragua).
El Programa de Retorno Voluntario que se desarrolla desde Accem contempla dos modalidades diferentes. Por un lado llevan a cabo las Ayudas Complementarias a inmigrantes que se acojan al Plan de Retorno con el abono anticipado y acumulado a la prestación contributiva por desempleo (APRE). Se trata de una medida que Accem desarrolla desde noviembre de 2008 y los requisitos que deben reunir los inmigrantes interesados en acogerse a la misma son tener derecho a desempleo y ser oriundo de aquellos países con los que el Gobierno español mantiene convenios en materia de Seguridad Social. Por su parte, el retorno en personas en situación de vulnerabilidad, programa en el que Accem viene trabajando tradicionalmente desde hace años, puede llevarse a cabo con personas nacionales de todos los países no comunitarios que lleven en España, al menos, seis meses.