En los últimos tres años nos hemos ahorrado casi 17.000 accidentes de trabajo
25/10/2010 - 00:00
Ya son 33 meses consecutivos de descenso de la siniestralidad en Castilla-La Mancha
La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, afirmó hoy en Toledo, donde presidió la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral relativa al tercer trimestre de 2010, que en los tres últimos años nos hemos ahorrado en Castilla-La Mancha casi 17.000 accidentes de trabajo. Rodríguez, que informó sobre los datos analizados en la Comisión, explicó que el número de accidentes laborales descendió en prácticamente un 11 por ciento en el último año, lo que haciendo una mirada más larga y sumado a las rebajas producidas en los dos años anteriores durante el mismo período, confirma que tenemos un descenso de los accidentes de trabajo en los tres últimos años que supera el 45 por ciento.
Ya son 33 meses consecutivos de descenso de los accidentes de trabajo en la región, aseguró.
Además, el número de accidentes de trabajo caen en todos los sectores y también por el tipo de gravedad. Así, en la agricultura bajaron más de un 4 por ciento, en los servicios más de un 7 por ciento, en la industria por encima del 12 por ciento y en la construcción un 18,5 por ciento. Por gravedad, los accidentes cayeron un 10,5 por ciento en cuanto a los leves, los graves lo hicieron casi un 3 por ciento y los mortales un 6,5 por ciento.
Respecto a los accidentes mortales, la responsable de Empleo, Igualdad y Juventud incidió en que se produjeron 24 accidentes en jornada de trabajo, de ellos 9 fuera de Castilla-La Mancha, y 5 in itinere. En total, hubo dos accidentes mortales menos que en el mismo período del año pasado.
Por causas de los accidentes mortales, María Luz Rodríguez apuntó que 11 accidentes se debieron al tráfico, 8 a patologías no traumáticas y 10 se debieron a las condiciones de seguridad. Por lo tanto, sólo el 34 por ciento se debieron a este último motivo.
En total, se produjeron en la región 20.958 accidentes laborales, de los que el 99,1 por ciento fueron leves, el 0,8 por ciento los graves y el 0,1 mortales.
Según los datos presentados en la Comisión, en la que están representados sindicatos, empresarios e Inspección de Trabajo, además del Gobierno de Castilla-La Mancha, la tasa de accidentalidad laboral descendió en la región prácticamente un 10 por ciento, acumulándose a los descensos producidos en el mismo período tanto de 2009 como de 2008.