En marzo 1.146 nuevos beneficiarios se sumaron a la Ley de Dependencia en la región

05/04/2011 - 17:32 redaccion

El análisis estadístico mensual del IMSERSO y la Tesorería General de Seguridad Social, correspondiente al 1 de abril, sitúa a la región por encima de la media nacional con la incorporación de más de 1.146 nuevos beneficiarios y 1.538 nuevos servicios y prestaciones.
 
Esos datos constatan que Castilla-La Mancha mantiene la línea ascendente en la aplicación de la Ley de la Dependencia con más de 40.300 personas-familias y 54.100 prestaciones y servicios y consolida el segundo puesto del conjunto de las Comunidades Autónomas en la ratio total de prestaciones. 
 
Además, el desarrollo del sistema de atención a la dependencia ha permitido crear en la región más de 8.455 puestos de trabajo y ha posibilitado 9.505 altas en la Seguridad Social para cuidadores no profesionales. 
 
Desde el inicio de la aplicación de la Ley, en Castilla-La Mancha, según las mismas fuentes oficiales, se han adjudicado más de 64.200 prestaciones y servicios, que ya han beneficiado a más de 46.300 personas y se han incorporado ya al ámbito de protección del sistema a 1.195 personas de Grado I Nivel II.
 
Durante el mes de marzo se ha consolidado el esfuerzo para ofrecer servicios y prestaciones a las personas en situación de dependencia manteniendo la ratio de prestaciones por persona en 1,34, continuando en la segunda posición a nivel nacional (la media nacional está en 1,20).
 
Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media en el proceso de aplicación de la Ley de la Dependencia según se desprende de la información del SISAAD (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia) a 1 de abril en prestaciones a cuidadores, atención residencial, ayuda a domicilio o teleasistencia y en altas a la seguridad social  con 4,56 por 1000 habitantes (la media nacional se sitúa en 3,34 por 1000 habitantes).
 
Otros datos relevantes del informe oficial indican que han aumentado los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal un 31,29%,  y un 8,94% el número de beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio
 
Cabe recordar que el VI Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, publicado a finales de diciembre y relativo al segundo semestre del año puntuó a nuestra región con un 9 siendo líderes en el conjunto del territorio nacional junto a Castilla y León.