En torno a 370 personas dependientes fallecieron antes de recibir su prestación
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Observatorio de la Dependencia, revelan, según las cifras ofrecidas este miércoles por el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca, un retroceso en la aplicación de la Ley de Dependencia. Según las estadísticas, en septiembre hay 357 personas menos que reciben prestaciones, lo que significa que 12 personas al día, una cada dos horas, pierde estas prestaciones. En el caso de Guadalajara, han sido cerca de 550 personas las que han perdido el derecho a ser atendidos en la presente legislatura.
Entre los datos más destacables Tierraseca reseñó que en Castilla-La Mancha hay 44.169 beneficiarios del sistema de dependencia con derecho reconocido. De ellos 35.484 son atendidos, mientras que 8.685 personas siguen esperando recibir su prestación o servicio. De ellos, 335 son de la provincia de Guadalajara. En esta legislatura, agregó, han fallecido más de 3.700 personas dependientes sin cobrar aquello a lo que tenían derecho, de ellas, entorno a 370 en Guadalajara. De igual manera, una de cada tres familias ha perdido la prestación económica en los últimos 39 meses.
Todos los indicadores, se miren por donde se miren, interanual, en la legislatura, en el último mes, son negativos, apostilló el diputado, quien agregó que, en la región, en el último año 2.868 personas han perdido la prestación económica que tenían para cuidar a dependientes. Además, recordó que ésta ha pasado de 442 a 387 euros y criticó que 9 de cada diez dependientes han sido expulsados del sistema, 8.976 en la legislatura.
Dependencia moderada
Por Ley, el próximo año deben incorporarse al sistema los dependientes moderados, alrededor de 25.000 personas en Castilla-La Mancha, pero Cospedal no ha incrementado absolutamente nada la partida presupuestaria de Dependencia para atender esta obligación legal.
Por último, Tierraseca quiso recalcar, echando la vista atrás, que cuando el PSOE gobernaba la región era un referente en materia de dependencia.