En unas semanas funcionará la segunda grúa y habrá novedades en la zona azul

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
Tras varios años esperándola, el Ayuntamiento anuncia que en unas semanas estará en funcionamiento la segunda grúa municipal, que mejorará la prestación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública. La gestión de la misma se adjudicará en unos diez días, e irá de la mano del servicio de la zona azul de aparcamiento. Ambos serán asumidos por la misma empresa. El anuncio lo hizo ayer la concejala de Tráfico y Seguridad, María José Agudo, durante la presentación de la estadística de la Policía Local en el año 2009.
En apenas 10 días, aproximadamente, la comisión de contratación del Ayuntamiento adjudicará, de manera provisional, la prestación conjunta del servicio de grúa y de la zona azul, que hasta la fecha era operado de manera separada. Ello supondrá, poco después, la puesta en marcha, por fin, de la anunciada segunda grúa para la ciudad y, por otro lado, la modificación del sistema de aparcamiento en rotación en zona azul (ORA).
Aunque ni la concejala del ramo, María José Agudo, ni el intendente jefe de la Policía Local, Julio Establés, quisieron ayer adelantar las novedades que acarreará esta nueva adjudicación –que serán “muchas”–, sí confirmaron que esa segunda grúa complementará a la que actualmente funciona todos los días del año durante las 24 horas. En este sentido, Establés recordó que el pliego de condiciones contempla un servicio para la nueva grúa de lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 21.00 horas y de 9.00 a 14.00 los sábados. Además, estará activa durante toda la Semana Santa y se reserva otros 15 días al año a pleno rendimiento todo el día, entre los que probablemente se incluirán los de las Ferias y Fiestas de la capital.
En cuanto al servicio de la ORA, que, según Agudo, “necesitaba una reforma”, la nueva gestión no implicará, “de momento”, una variación de las tarifas a aplicar. Esa cuestión, al igual que la de la grúa, es algo que tocará analizar y debatir en el último trimestre del año. De momento, y tras la entrada en funcionamiento en esta legislatura de la nueva empresa gestora de multas, se ha visto reducida la indisciplina y las sanciones en la zona azul en 2009. Lo que sí será una realidad es la gratuidad de la zona para personas que estén en posesión de la tarjeta de discapacitado al volante. Al concurso abierto para quedarse con la gestión de estos servicios han concurrido cinco empresas, según confirmó ayer Agudo, “dos o tres de ellas muy buenas”.

Estadística policial en 2009
El anuncio lo hizo ayer la concejala de Seguridad y Tráfico, María José Agudo, durante una comparecencia pública que sirvió para analizar todas las actuaciones policiales referentes al pasado año 2009.
En esos 12 meses, la plantilla efectiva de la Policía Local ha pasado de los 98 agentes a los 103, a los que hay que sumar los seis de movilidad. Ello ha acarreado igualmente el aumento de las horas de servicio, que pasaron respecto a 2008 de 119.000 a 126.000.
Lo que sí se redujo fue el número de accidentes producidos en el término municipal, pasando de 1.074 a 952, un 13 por ciento de ellos con heridos. Algo más del 70 por ciento del total estuvo protagonizado por hombres y el resto por mujeres. En cuanto a atropellos, hubo que lamentar 53, de los que sólo seis fueron achacables a los peatones.
Se incrementaron, sin embargo, los delitos concernientes a la seguridad vial, la mayoría relacionados con el consumo de alcohol. En este caso, de los 159 conductores que pasaron a disposición judicial se pasó en 2009 a los 195, si bien también hubo más controles.
En cuanto al cumplimiento de ordenanzas, una de las obsesiones de Agudo, la estadística es clara: se pasó de las 185 denuncias a 489. Además, la concejala confirmó que ya se han abierto los primeros expedientes a aquellas personas que practican la prostitución en la vía pública, uno de los supuestos que prohiben las modificaciones abordadas en la Ordenanza de Convivencia.