03/04/2020 / 19:04
Redacción


Imagenes

“En vez de anticipar, se responde a lo que va pasando a marchas forzadas, todo llega tarde”

Avatara Ayuso es una coreógrafa profesional de Guadalajara que actualmente reside en la capital británica, Londres.


Avatâra Ayuso, coreógrafa residente en Londres, que por motivos profesionales se desplaza por numerosos países, nos cuenta desde la capital inglesa sus impresiones acerca de la crisis sanitaria que afecta al mundo y les tiene también a ellos confinados. Madrileña de nacimiento, mallorquina de crecimiento y pelaya de corazón, como ella se declara, este verano, junto a su abuela Encarnación Salmerón Embid, fue la pregonera de las fiestas del pueblo de su familia, Huertapelayo, la primera vez que dos generaciones lo hacían de manera conjunta.  

Ayuso confiesa que sigue con asiduidad la actualidad alcarreña con respecto al coronavirus, y afirma que “siente frustración, miedo, pena, pero a la vez mucha admiración por todos aquellos que están en primera línea, dando literalmente la vida por su país, me siento orgullosa de ellos”.

Comenta que en el Reino Unido todavía no se ha llegado al pico máximo de expansión del virus, que el número de contagiados crecerá durante los próximos días. El sol es algo poco habitual allí, pero justo ahora, cuando ha comenzado el confinamiento, ha llegado después de meses de lluvia, “y la frustración de no poder salir se convierte en rabia y desesperación”. Además subraya que “aquí, como en España, parece que todas las medidas llegan tarde. En vez de anticipar se responde a lo que va pasando a marchas forzadas. La seguridad social está sufriendo los recortes que se han hecho durante los últimos años y parece que nada es suficiente. Todo llega tarde”.

Como profesional del mundo de la cultura, destaca que “es admirable aquí, en el Reino Unido, lo que el Ministerio de Cultura (Arts Council) está haciendo para apoyar a todos los artistas y organizaciones culturales para sobrellevar las dificultades. Iniciativas admirables para apoyar al sector cultural, que ojalá se lleven a cabo en España”.

Avatâra lleva varios años viviendo fuera de Guadalajara, pero reconoce que esta situación, totalmente excepcional, no está siendo fácil de llevar: “Llevo años viviendo en la distancia, pero saber que no tengo la libertad de visitar a la familia, se hace difícil. Menos mal que tenemos la tecnología, para acercarnos los unos a los otros, para darnos abrazos virtuales, para compartir conversaciones que nos saquen de las constantes y dolorosas noticias que cada día nos acechan”. 
Esta joven querido aportar su granito de arena para ayudar a pasar mejor estos momentos complicados a todo aquel que quiera. La tecnología también nos permite ver cómo las comunidades del mundo comparten y se solidarizan, y explica que “por mi parte, desde Londres y para unir a la comunidad de danza y seguidores de mi trabajo, he creado una iniciativa de clases de danza, charlas y lecturas llamada Let´s Fight COVID 19! (Luchemos contra el COVID-19). Es maravilloso ver cómo gente de todo el mundo, desde Australia hasta Alemania, pasando por Chile o Canadá, toman parte de estas clases, de estos momentos de conexión emocional, social y físico a través de la danza”.

Consciente del problema global que estamos pasando, Avatâra manda un mensaje de apoyo y lleno de positivismo, algo muy necesario actualmente: “Para aquellos que lean esto, os mando mis mejores pensamientos. Seamos ciudadanos responsables y recordemos que somos fuertes, capaces de superar malos momentos. Así que unámonos, apoyémonos los unos a los otros, seamos generosos con nuestro amor y no olvidemos que cada acto de bondad es un acto de solidaridad hacia el mundo entero. Saldremos de esta”.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.553 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021