Enagás prevé invertir 750 millones de euros en 2008, un 47% más

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, afirmó hoy que la compañía prevé invertir 750 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 47 por ciento con respecto a los 508,6 millones de 2007, y que mantendrá ese ritmo inversor en 2009.
Durante la presentación de los resultados financieros ante analistas, Llardén especificó que de este total, 600 millones de euros se destinarán a poner en marcha nuevos activos de explotación, lo que supondrá un aumento de los ingresos para la compañía.

El presidente de la empresa propietaria de la mayoría las infraestructuras gasistas destacó que un 92 por ciento de los proyectos se encuentra "prácticamente en marcha" y cuenta con la mayoría de las autorizaciones necesarias, lo que da una "alta credibilidad" al plan de inversiones.

Llardén señaló la agilidad en las tramitaciones como clave para cumplir con estos objetivos y descartó que la situación financiera actual pueda alterar el plan de inversiones.

En abril de 2007, la compañía presentó su Plan Estratégico para los próximos cinco años, que contempla una inversión total de 4.000 millones de euros.
"Nuestro plan es independiente de la coyuntura económica", afirmo.

Con estas inversiones, la compañía prevé cerrar 2008 con una deuda de 2.340 millones de euros frente a los 1.942 millones de euros de 2007, lo que supone un incremento del 20,4 por ciento.

En cuanto a la nueva regulación del sector -los reales decretos que establecen la retribución de las empresas que realizan actividades de transporte de gas y electricidad están pendientes de aprobación- Llardén explicó que ya han pasado por la mayoría de los trámites y se mostró confiado en que el Consejo de Ministros los apruebe "en las próximas semanas".
"No veo riesgos regulatorios", concluyó Llardén.

El Consejo de Estado ya ha remitido al Ministerio de Industria los dictámenes sobre estas normativas.

Según los borradores de estos reales decretos, los activos afectados tendrán una retribución suficiente para garantizar una rentabilidad (TIR) a 40 años, en términos nominales y después de impuestos, del 7,71 por ciento para las instalaciones gasistas y eléctricas que empiecen a operar desde enero de este año.

En cuanto a la política de dividendos, Llardén afirmó que prevé que la Junta de Accionistas de abril apruebe el reparto de un dividendo complementario de 0,36 euros brutos por acción, que se suma a los 0,24 euros pagados en enero con cargo a los resultados de 2007, y eleva un 27 por ciento la retribución al accionista.

El presidente de Enagás definió 2007 como un "año clave en la estrategia de creación de valor de la compañía" y destacó el cumplimiento de objetivos, así como la mejora en la agilización de los procesos de autorización.

La compañía logró un beneficio neto de 238,3 millones de euros el año pasado, un 10,1 por ciento más que en 2006.