22/02/2022 / 11:37
Redacción


Imagenes

Enfermeras y fisioterapeutas de Guadalajara exigen acabar con el deterioro y precariedad en los hospitales

Los sanitarios se han concentrado esta mañana a las puertas del Hospital de Guadalajara para denunciar la precariedad del sector.


Enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado esta mañana, en el Hospital Universitario de Guadalajara, para denunciar la grave situación de deterioro y precariedad que sufre la sanidad y exigir a la Consejería de Sanidad que no la abandone “a su suerte” y mejore la atención sanitaria y cuidados, así como los contratos de los trabajadores del hospital.

Con pancartas en las que se podía leer 'Por la salud de nuestros hospitales', enfermeros y fisioterapeutas convocados por el Sindicato de Enfermería (SATSE), han mostrado su profundo malestar porque, después de dos años de lucha contra la pandemia y haber escuchado muchos compromisos por parte de los responsables públicos y políticos, según los sanitarios "la situación está marcada por una crónica escasez de medios y recursos mientras la sobrecarga y tensión asistencial es cada vez mayor".

Los profesionales sanitarios han exigido soluciones a las administraciones y partidos políticos a los que, a su juicio, importa muy poco la atención y cuidados que se presta en los centros de salud. “No nos han dejado otra alternativa que salir a la calle y protestar públicamente para defender a nuestra sanidad y a nuestros pacientes. Sentimos rabia e impotencia al ver lo poco que les importamos”, explicaba el vicesecretario provincial de SATSE, José Antonio Pérez.

En el transcurso de la concentración se ha denunciado la cada vez mayor saturación que sufre el Hospital de Guadalajara, el aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial, la precariedad de los contratos y la falta de recursos para llevar a cabo una sanidad saludable y moderna.

“Nos encontramos en una situación crítica en los hospitales, en los que una enfermera o enfermero tiene hasta 1.000 personas asignadas, mientras que en muchos de ellos no hay ni un solo fisioterapeuta. En Guadalajara hay 4,6 enfermeros por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media de la Unión Europea que es de 8,8 enfermeros por cada 1.000 habitantes", asegura la Secretaria Provincial de SATSE, Rosa Cortijo.

Asimismo, los profesionales sanitarios concentrados en el Hospital han subrayado que se encuentran totalmente exhaustos después de dos años de incansable lucha contra la pandemia del Covid-19, además de haberse visto afectada su salud física, psicológica y emocional a unos niveles que aún no son capaces de concretar. Asimismo, las concentraciones se seguiran sucediendo con el paso de los días en contra de una situación que para los sanitarios es insostenible. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6481 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022