26/12/2012 / 12:40
M. M.


Imagenes

Enfermos de alzheimer pagarán su plaza pública en el Servicio de Estancia Diurna


Los enfermos que acuden al Servicio de Estancia Diurna (SED)que gestiona la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA Guadalajara) han asumido el coste íntegro de la plaza que ocupan –un total de 20–, todas ellas plazas públicas, de momento y con la esperanza de que la situación se normalice, como única manera de que este servicio pueda continuar abierto ante el impago de subvenciones. Actualmente pagan entre un 25 o 35 por ciento y el resto lo abonaba la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; a partir de ahora les costará 28 euros día, lo que supone un total de 532 euros al mes, además de haber contribuido ya con el servicio de transporte, que tampoco lo podía costear la asociación.

Esta es la solución extrema que han acordado ante el impago de subvenciones, ya concedidas, que sufre esta asociación y que la coloca en una situación crítica que pone en riesgo su continuidad y, por ende, los servicios que presta tanto a enfermos como a familiares. No puede hacer frente al pago de las nóminas de los 11 trabajadores, ni a los gastos de luz, teléfono o gasoil para el transporte.

El presidente de la asociación, José Luis Muriel Espolio, arropado por uno de los familiares y una trabajadora, ha ofrecido una rueda de prensa para hacer pública la situación económica que atraviesa esta institución. Tienen unas subvenciones ya concedidas pero impagadas, que ascienden a 106.000 euros (88.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, casi 5.000 del Ayuntamiento de Guadalajara y otros 14.000 del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales). Por su parte, la deuda acumulada asciende a 78.000 euros entre facturas del cátering del servicio de estancias diurnas, luz, agua, reforma del local, revisión de la furgoneta para el transporte de los enfermos y nóminas (cuatro meses sin pagar a los trabajadores), y tienen un descubierto en la cuenta de crédito de unos 20.000 euros, que se va agrandando por el cobro de intereses. Esto quiere decir que si las subvenciones hubieran entrado en plazo, la asociación cerraría el año 2012 con las cuentas saneadas e incluso con superávit, destacó Muriel Espolio.

Además de las aportaciones de los usuarios del SED, los 122 socios han decidido pagar una derrama de unos 160 euros cada uno para cubrir la línea de crédito, “porque los responsables somos la Junta Directiva y en abril de 2013 caduca el plazo”, señaló el presidente. También los trabajadores pondrán de su parte. Se han comprometido a seguir trabajando como el primer día y se van a reducir horario y sueldo para que el importe que van a pagar los usuarios llegue para pagar la nómina de diciembre, “y así sucesivamente hasta que tengamos una respuesta de la Administración”, apunta el presidente de la asociación.

Tras diversos contactos mantenidos con representantes de la Junta de Comunidades, tanto en Guadalajara como en Toledo, para conocer las previsiones para 2013, la situación es de incertidumbre total. El día 4 de enero la AFA tiene una reunión con el director general de personas mayores y dependientes de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, “para que nos explica cómo podemos sufragar los gastos pendientes y qué expectativas nos da para 2013”.

El número de cuenta de la Asociación Provincial de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias es el 2100-5549-33-2100038017


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.53 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019