Enfrentamientos en una concentración que terminó con 12 okupas desalojados en Azuqueca
Según ha podido saber este medio, los okupas habrían reaccionado lanzando piedras y amenazando con palos y botellas rotas a los manifestantes.
Alta tensión en la protesta convocada hoy para desalojar a unos okupas que se encuentran instalados en un local de la Plaza de Castilla, cerca del Foro Cívico de Azuqueca.
En torno a las 19.00 horas, más de un centenar de vecinos se reunían frente al local para expresar su protesta contra una situación que consideran insostenible. "Se han producido robos, destrozos de coches de los vecinos, el mio lo tengo arrasado, y nuestros hijos no pueden salir solos a la calle. No puedo dejar a una niña de 12 años bajar sola a por el pan porque la pegan y le quitan el dinero", lamenta una de las vecinas.
Por eso, no es de extrañar que esta tarde la situación fuera ganando intensidad, hasta el punto de que, según indican testigos, algunos de los concentrados llegó a golpear las ventanas del local.
Esto habría provocado una respuesta inmediata por parte de los okupas. "De repente empezaron a llegar más", relatan los testigos.
Desde la Policía Local de Azuqueca, señalan que los okupas habrían salido con "palos, cuchillos y vasos rotos a amenazar a la gente. Ha habido agresiones y amenazas", aunque no se ha tenido noticias de que se hayan producido heridos ni detenciones. "Parece que alguien ha dicho que había un menor herido, pero es falso". De hecho, algunos de esos menores serían los que portaban los palos y armas blancas con los que habrían amenazado a los concentrados.
Ante el incremento de la tensión, los cuerpos y fuerzas de seguridad, presentes durante toda la protesta, habrían solicitado refuerzos y, como puede comprobarse en las imágenes, se habrían reforzado notablemente los efectivos para evitar enfrentamientos entre ambas partes,llegando a producirse un importante despliegue al llegar la noche.
Según relatan los vecinos a Nueva Alcarria, estos okupas llevarían en torno a un año y medio en la zona. Sin embargo, fue a principio de verano cuando entraron en un "local más grande" que fue ocupado por varias parejas con niños menores y alguna embarazada. A partir de ahí la situación empeoró, registrándose robos y destrozos en coches. De hecho, uno de los gritos que se ha escuchado en la concentración de hoy es "¿Dónde está, Asuntos Sociales?"
En un momento de la tarde, llegó a dar la sensación de que se estaba desalojando el inmueble al empezar a sacar los ocupantes varios enseres, lo provocó la euforia de los asistentes. "Ahora los vecinos dicen que no se van a hasta que ellos se marchen".
Y de hecho, finalmente varios de los ocupantes del local salieron escoltados por la policía y Guardia Civil, algunos de ellos haciendo peinetas a los ciudadanos que se habían reunido frente al local para protestar contra su okupación. A las 23.30 horas, una docena de personas salían del inmueble y eran trasladas a dependencias de la Guardia Civil, aunque no para ser detenidas. De allí salieron tiempos después para buscar una nueva residencia.
Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, se ha mostrado tajante ante la situación generada ayer . Asimismo, se muestra “al servicio de la ciudadanía para solucionar este asunto que genera inquietud y preocupación (...) Queremos que Azuqueca siga siendo la ciudad en la que la gente vive tranquila, garantizando que en los barrios hay seguridad y no hay sitio para quienes pretenden quebrar la convivencia”, sostiene Blanco. “Como alcalde de Azuqueca, tengo como prioridad absoluta garantizar la seguridad de mis vecinos”, añade.