Enresa inicia el corte de los internos del reactor en el desemantelamiento de la central nuclear José Cabrera

18/05/2012 - 14:22 Redacción



  Dos años después de asumir la titularidad de la central nuclear José Cabrera para su desmantelamiento, en febrero de 2010, Enresa ha iniciado ya la segmentación de los componentes internos del reactor, una de las fases del desmantelamiento más compleja desde el punto de vista técnico y cuya ejecución ha sido milimétricamente preparada por los técnicos de la empresa. Las operaciones de corte se realizarán bajo agua y con equipos diseñados específicamente para este proyecto, que ya han sido probados con éxito antes de iniciarse estos trabajos.


  El proyecto de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara) ha iniciado su fase más importante: la segmentación de los componentes internos del reactor, el “corazón” de Zorita. Los trabajos han comenzado por los denominados internos superiores -placa superior soporte, columnas superiores soporte, columna superior de instrumentación, tubos guía de barras de control y placa superior del núcleo-, cuya misión consistía fundamentalmente en facilitar la entrada de las barras de control en el núcleo del reactor, así como transmitir las cargas entre los componentes de esta zona superior del mismo.

  El corte de los internos superiores tendrá una duración aproximada de tres meses. Después, se acometerá la segmentación de los internos inferiores, donde se alojaba el combustible que generaba la reacción nuclear, y de la propia vasija. Todos estos trabajos se llevan a cabo bajo agua y mediante herramientas de corte mecánico manejadas a distancia. La duración estimada de esta fase del desmantelamiento será de más de dos años y medio de trabajos.

  El desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, la primera que entró en funcionamiento y la primera que será desmontada completamente en España, avanza de acuerdo con el programa establecido. Hasta llegar a este punto, el desmantelamiento de las partes activas, han sido necesarias distintas actividades previas.

  Por un lado, se han adaptado diferentes sistemas, y adecuado y preparado las zonas de trabajo y se ha convertido el antiguo edificio de turbina, una vez desmontados todos sus equipos y componentes, en un edificio destinado a acondicionar los residuos procedentes del reactor. Además, para desarrollar una óptima gestión de materiales, se ha instalado y calibrado un medidor de bajo fondo o “box counter” que servirá para determinar con exactitud el contenido radiológico de los materiales procedentes de áreas activas.