Enseñar con valores: Castilla-La Mancha celebra el II Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte

22/11/2025 - 17:10 Laura Pérez

120 profesionales, docentes, y deportistas se están dando cita en Alcázar de San Juan durante este viernes y sábado.

Por segundo año consecutivo la residencia para deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ha sido el lugar elegido para desarrollar el ‘II Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte’.

Profesionales, docentes, y entrenadores de toda la región están acudiendo a esta cita para poder seguir desarrollando sus competencias educativas. Las jornadas las inauguraron a primera hora con diferentes autoridades como la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el concejal de Deportes de Alcázar de San Juan, Javier Ortega; el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo; Enrique Hernando, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Juan Carlos Palomino, director del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.

La primera ponencia del viernes ha corrido a cargo de José Robles Rodríguez, profesor en la Universidad de Huelva, quien ha explicado cómo el deporte alternativo puede servir como herramienta de inclusión. “El juego tiene que permitir que todas las condiciones se puedan adaptar. No todos los centros tienen los mismos recursos y hay que aprovechar lo que tengo para modificarlo” ha explicado.

A esta ponencia le ha seguido la del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, David Gutiérrez Díaz del Campo. Con su ponencia ‘Educación Física con significado a través de la Enseñanza Comprensiva del Deporte y la Educación Deportiva’ ha incidido en que “es conveniente premiar al que más progresa, no al que mejor rendimiento tiene”.

Al finalizar estas dos ponencias, los 120 asistentes se desplazaron al Pabellón Vicente Paniagua para realizar tres talleres, todos ellos con el deporte alternativo como gran protagonista.

La jornada de tarde la inauguró Ángel Moreno, nutricionista del Albacete Balompié, a quien una lesión en la rodilla le privó de seguir disfrutando del verde. Es por ello por lo que decidió pasar al lado de la docencia y de la nutrición. Y es precisamente eso, la nutrición, una de las claves para el rendimiento de los deportistas. “Los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas deben ser distribuidas en función de la sesión entrenamiento y el día de la semana en la que nos encontremos”, ha indicado. Posteriormente siguieron los talleres prácticos en el polideportivo alcazareño.

En la fría mañana del sábado, la profesora e investigadora, Carmen Ocete, ha explicado algunas de las estrategias para intervenir en La inclusión de alumnos con discapacidad en Educación Física. “El deporte para personas con discapacidad antes no existía, se abordaba como un voluntariado. Ahora se ha adaptado y convivimos todos, pero no hay verdades absolutas. Todo depende del contexto, de la modalidad y del objetivo” ha indicado.

Seguidamente, el profesor de la Universidad Europea de Madrid e investigador, Víctor Jiménez, ha analizado los desafíos y las oportunidades del empleo en el sector deportivo. Ha contado su experiencia desde los desafíos y las oportunidades que está dando la digitalización en la actualidad.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, Javier Díaz Lara, ha desmontado mitos de la nutrición deportiva y de la actividad física. Para terminar la mañana, el profesor en la Escuela de Fisioterapia de Toledo, José Miota, ha explicado su experiencia como fisioterapeuta en equipos olímpicos.  

Por la tarde, se abordarán contenidos relacionados con el entrenamiento de fuerza en adolescentes; el entrenamiento de alta intensidad para la prevención de la fragilidad en personas mayores y la relevancia del ejercicio físico a lo largo de la vida para la preservación de la salud ósea.

El Congreso se cerrará con una mesa redonda con la presencia de tres grandes atletas castellanomanchegas: Paula Sevilla, Herminia Parra y María Varo.