A partir de hoy, usar el móvil en el coche restará seis puntos en vez de cuatro

21/03/2022 - 12:01 D.Pizarro

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que establece la tasa 0,0 de alcohol para menores de edad que conduzcan bicis y/o motocicletas. 

La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y el director provincial de Tráfico en Guadalajara, Juan José Arriola, presentaron este lunes la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, una normativa que trae novedades con dos objetivos: “proteger a los más vulnerables –peatones y ciclistas–” y “adaptar nuevos sistemas de movilidad para reducir heridos graves y fallecidos”, según Gómez.

            Entre las novedades, destacó la subdelegada, está  la protección al medio ambiente con las Zonas de Bajas Emisiones (ZEB). Asimismo, el responsable de Tráfico incidió también en la tasa ‘00’ para menores de edad “con permiso de circulación o sin él” y que pueden conducir, por ejemplo, bicicletas o motocicletas. En este caso, cuando no superen esa tasa, la nueva sanción será de 500 euros.

            También se incrementará la protección a usuarios vulnerables. Así, en adelantamientos a ciclistas, las conductas “peligrosas” supondrán la pérdida de seis puntos del carnet, frente a los cuatro anteriores. También restará seis puntos el uso del teléfono móvil durante la conducción, en vez de los cuatro que se restaban hasta la fecha.

            Además, el adelantamiento en carretera convencional no posibilitará incrementar la velocidad en 20 kilómetros por hora. “En 2019 –recordó Arriola–, hubo 239 víctimas mortales por colisión frontal en adelantamientos”.

            También habrá nuevos cursos de conducción segura y eficaz para el reciclaje, que dotarán además al alumno de dos puntos extra. Igualmente, se instalarán dispositivos en autobuses para medir la presencia de alcohol en el conductor, en cuyo caso se impedirá el arranque del vehículo. A partir del 6 de julio de 2024 será obligatorio para los vehículos nuevos.