Entre hoy y mañana se conocerá la decisión que determinará la alcaldía de Cifuentes

30/05/2011 - 12:32 JP/MT

La Junta Electoral de zona ha dado el visto bueno a uno de los votos impugnados por el PSOE en Cifuentes y otro del PP, lo que daría la victoria a los populares. Sin embargo, los socialista han decidido recurrir la nulidad de una tercera papeleta, la que les daría el empate, ante la Junta Central. Los concejales definitivos de Peñalén, Baños de Tajo y Hombrados a favor de PP, PSOE e IU se resolvieron el pasado jueves en los juzgados de Molina gracias al azar, unos con un sistema de papeletas y otros a cara o cruz.
 
 
   La reunión de la Junta Electoral de zona celebrada ayer no ha servido para cerrar la disputa abierta en torno a la situación de Cifuentes, municipio que aún no tiene un alcalde oficial. Según explican desde el PSOE, tres eran los votos que se habían impugnado ante este órgano, dos favorable al PSOE y otro al PP. En caso de aprobarse las dos papeletas socialistas, el municipio tendría un empate que sería necesario solucionar mediante sorteo. Sin embargo, esa situación aún no se ha producido. El jueves,  la Junta Electoral decidió aprobar uno de los votos del PSOE y otro del PP, por lo que los populares seguirían ganando la alcaldía por un solo voto a favor. Sin embargo, desde el Partido Socialista no están dispuestos a renunciar a este Consistorio.
 
   Javier Irízar, senador del PSOE que estuvo presente durante las deliberaciones de la Junta, asegura que ahora el partido recurrirá la decisión ante la Junta Central. El recurso se hizo oficial el sábado. Una vez realizado, la Junta dispondrá de un plazo de tres días para dar a conocer su dictamen. Dado que “para ella todos los días son hábiles”, aclara el senador, la decisión se dará a conocer, a más tardar, mañana martes. Otros desempates En los juzgados de Molina de Aragón también se dirimieron el jueves los empates alcanzados entre los partidos en las localidades de Peñalén, Baños de Tajo y Hombrados.
 
   En el primero de estos municipios se rompió el triple empate que se había alcanzado entre dos ediles del Partido Popular y uno de Izquierda Unida para ocupar dos puestos. Para solucionar esta situación se metieron en una bolsa los tres nombres apuntados en papeletas y se procedió a sacarlas para decidir quién obtenía finalmente el cargo de edil. Los nombres escritos en las dos primeras que se extrajeran serán los nuevos ediles de Peñalén. El primer nombre en conocerse fue el de la edil de IU, Asunción Rubio, y después el de la concejala popular, Sandra Navajo, quedando en último lugar, y por tanto fuera de la Corporación, el tercer candidato, Felipe Larios.
 
   De esta forma, el nuevo Ayuntamiento estará integrado por dos ediles del PP, otros dos del PSOE y uno de IU, lo que obligará a formar un pacto de gobierno entre formaciones para poder dirimir quién es el futuro alcalde. En el pequeño municipio de Baños de Tajo el empate alcanzado en las urnas entre Fortunato Rao, del PP, y Laura Valero, del PSOE, se solucionó a cara o cruz con una moneda. En este caso, la fortuna decidió favorecer al Partido Socialista, que será quien finalmente tome el control del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.
 
   Y exactamente lo contrario ocurrió en Hombrados, donde la suerte quiso que el afortunado fuese Valentín Herranz, del PP, en detrimento de Salvador Abril, candidato electo del partido socialista. Donde al cierre de esta edición continuaba la incertidumbre era en el municipio de Atanzón. Aquí, el Partido Socialista y el Partido Castellano se jugaban el último edil. En caso de ser para el PSOE, estaría en disposición de gobernar en solitario durante toda la legislatura. Sin embargo, si se lo quedara el PCAS, podría forzar un gobierno de coalición. Desde el PP, empatados en estos momentos con los socialistas, consideran que ellos serían la formación elegida por el PCAS.