“Entre las emergencias ordinarias y las tareas de colaboración específica, estamos trabajando al 133%”

15/05/2020 - 10:42 J.E.

Desde CEIS de Guadalajara creen que "se deben seguir manteniendo ciertas medidas y procedimientos para preservar la seguridad personal y evitar la posibilidad de contagio en un futuro".

La llegada a nuestras vidas del Covid-19 ha supuesto un gran cambio a nivel profesional para una gran parte de la población. Este es el caso del CEIS de Guadalajara, o lo que es lo mismo, el Consorcio Provincial de Bomberos, que no ha parado de trabajar desde hace dos meses pese al menor número de emergencias ordinarias. 

Ellos cuentan así los pasos que se fueron dando desde la declaración del estado de alarma: “Todas las autoridades civiles de la Administración Pública, así como los funcionarios a su servicio, estamos bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesaria para la protección de personas, bienes y lugares. En base a esto, el CEIS Guadalajara se ha puesto directamente a disposición de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, para la ejecución de las órdenes correspondientes, colaborando con todos sus recursos humanos y materiales para la prestación del servicio público. En referencia a esto, nos han sido encomendadas una serie de tareas de colaboración y apoyo a los sectores más castigados con la crisis sanitaria del Covid-19. De forma interna, se han adoptado un conjunto de medidas y procedimientos de trabajo que tienen como principal objetivo preservar la seguridad del personal y evitar la posibilidad de contagio en la prestación del servicio público”, todo ello, sin dejar de lado su servicio habitual, y es que “paralelamente a las actividades específicas relacionadas con la pandemia, el CEIS Guadalajara continúa prestando el servicio habitual, a pesar de que se ha experimentado una reducción del 69,8% en la emergencia ordinaria desde la declaración del estado de alarma. Conjuntamente entre la emergencia ordinaria y las tareas de colaboración específicas, llevamos dos meses trabajando al 133%”.

Cuatro vías de trabajo
Durante los últimos dos meses, la pandemia ha obligado a que el CEIS Guadalajara cambie y amplíe sus vías de trabajo para dar ayuda a todo aquel que lo necesite. Por ello, comentan que se han organizado en cuatro vías diferentes de trabajo empezando por las emergencias ordinarias, es decir, “mantener el servicio habitual en las tres zonas operativas de la provincia: Molina de Aragón, Sigüenza y Azuqueca de Henares”. La segunda ha sido la estación de descontaminación, que está ubicada de forma permanente desde el 26 de marzo en el Hospital de Guadalajara “para las tareas de limpieza y desinfección de vehículos de transporte sanitario”.

Otra vía importante es la higienización de dependencias e infraestructuras en la provincia de Guadalajara, que ha consistido en la “programación semanal de trabajos en la red de acuartelamientos provincial de Guardia Civil y otras instalaciones sensibles de otras instituciones”, y la cuarta pero no menos relevante ha sido servir de enlace en el reparto de material de protección, ya que “entre Protección Civil de Galápagos, (mediante el Grupo de makers de la zona Oeste de Madrid, el Grupo Solidario @cv19mostoles y Coordinación de donaciones de Sevilla la Nueva Madrid) y la Diputación Provincial de Guadalajara se ha realizado el reparto del material en la provincia”. 

El virus nos pilló a todos por sorpresa, pero el CEIS Guadalajara tenía las bases necesarias para trabajar y ayudar a la población desde el principio: “En principio las líneas básicas de actuación estaban predefinidas. Teníamos una parte de material y equipos de protección en stock y procedimientos de riesgo biológico que nos sirvieron de punto de partida para que el equipo técnico del CEIS Guadalajara iniciase un arduo trabajo en tiempo récord para proveer al Servicio de los procedimientos específicos ante el Covid-19, así como de la adquisición de material y equipos necesarios”.

Una carrera de fondo
Todos los datos de las últimas semanas invitan al optimismo, de hecho “en las gráficas que manejamos respecto al volumen del trabajo específico desarrollado durante este tiempo, se puede observar un decrecimiento progresivo desde unos  máximos que se han reflejado en los últimos días del mes de marzo”, por lo que “los datos actuales nos indican que a priori, se ha podido controlar la progresión masiva de la transmisión”, pero pese a ello, el mensaje es de cautela ya que “debemos tener en cuenta que se trata de una carrera de fondo y que se deben seguir manteniendo ciertas medidas y procedimientos para preservar la seguridad personal y evitar la posibilidad de contagio en un futuro. Es tarea de todos continuar aplicando medidas preventivas en nuestro entorno”.

El CEIS Guadalajara no se quiere olvidar de agradecer el comportamiento general de la ciudadanía, así como la donación de material al Grupo de makers de la zona Oeste de Madrid, el Grupo Solidario @cv19mostoles y Coordinación de donaciones de Sevilla la Nueva Madrid, y también agradece a la Diputación de Guadalajara el reparto del material que ha hecho en la provincia en entornos de máxima necesidad.

Llevan 412 actuaciones

Desde que comenzara el estado de alarma, CEIS Guadalajara ha realizado 412 actuaciones entre emergencia ordinaria y actividades específicas relacionadas con la crisis sanitaria. Además, junto con la Diputación Provincial de Guadalajara, han repartido 600 materiales de protección facial a lo largo de toda la provincia.