Entregados los premios 'Provincia de Guadalajara 2009', que "han crecido en prestigio y consideración nacional"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pérez León, en la imagen con Carmen Caffarel que habló sobre el Instituto Cervantes en el mundo.
Por: DIANA PIZARRO
Cerca de 600 obras presentadas. Un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio. Seis premiados en seis categorías. Todo estaba preparado ayer en el castillo de Torija para acoger la entrega de los Premios Provincia de Guadalajara 2009, aunque la nieve caída durante la mañana obligó a trasladar el evento al salón de plenos del Palacio provincial. Esa modificación de última hora no minó el prestigio del acto, que también acogió la clausura del ciclo ‘Guadalajara emociona’, con una conferencia magistral de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien acercó al público a la realidad del Instituto Cervantes en el mundo.
El palacio de la Diputación provincial se vistió ayer de gala para acoger la entrega de los premios Provincia de Guadalajara 2009. Aunque la intención era que el Centro de Interpretación Turística del castillo de Torija acogiera este evento, finalmente las adversas condiciones climatológicas hicieron que se trasladara a la capital. “Es una pena, porque estoy segura de que les hubiera gustado la nueva apuesta de futuro en materia de turismo instalada en Torija”, señaló durante su intervención la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León.
Antes de estas palabras, el periodista Antonio Pérez Henares, presidente del jurado de los premios, recalcó la buena calidad de los trabajos presentados a las distintas categorías, cerca de 600 en conjunto, demostrándose de esta manera “el creciente prestigio y consideración nacional que han adquirido en los últimos años”. Por todo ello, Pérez Henares calificó como “privilegio” formar parte del jurado de los premios, “formado por personas relevantes en todos los ámbitos de creación artística, muchos de los cuales aprovechan este evento para mantener su vinculación con la provincia”. Igualmente, Pérez León señaló durante su intervención que “el prestigio de cualquier premio se consigue en primer lugar con la elección de los miembros del jurado. Nosotros podemos presumir de contar con personas de prestigio y rigor reconocidos a nivel nacional e internacional, dentro de su profesión, y muchos de ellos paisanos”.
Por su parte, el presidente del jurado recalcó el hecho de que se trata de premios “honrados, pues no están dados de antemano, por lo que parten todos con las mismas posibilidades, al contrario de lo que suceden en algunos premios literarios”. También destacó Pérez Henares el impulso de estos galardones para las carreras artísticas de los premiados. En el caso concreto de Narrativa, recordó que se trata de la primera novela de una escritora, “por lo que el premio puede contribuir a impulsar una carrera literaria”. En este mismo sentido, Pérez León destacó que “gracias a la dimensión que tienen hoy los Premios Provinciales, el nombre de Guadalajara forma parte del panorama cultural de nuestro país con letras mayúsculas”. Asimismo, la presidenta recordó a los premiados que “tenéis la misión importante de llevar para siempre esta distinción de la Diputación de Guadalajara”.
Una selección de fotografías y dibujos presentados a los premios estarán expuestas en el castillo de Torija, de viernes a domingo.
El acto celebrado en el salón de plenos también sirvió para clausurar el ciclo de actividades Guadalajara emociona. Cultura en Otoño de manos de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien ofreció una conferencia magistral, intentando acercar al público a la realidad del centro, que está presente en 42 países de los cinco continentes, después de que se abriera recientemente el de Sidney. Además, señaló que el español es la segunda lengua materna más hablada del planeta, siendo además “homogénea, útil y práctica, y con un innegable valor económico”.
El delegado de la Junta de Comunidades, Luis Santiago Tierraseca, disculpó por su parte la ausencia de la consejera de Cultura, Soledad Herrero, y felicitó a los premiados.
Para finalizar, la presidenta de la Diputación, dijo que “es un día especialmente cálido para esta casa porque se dan la mano dos acontecimientos culturales de suma importancia para la provincia”. Respecto al programa cultural, la presidenta recordó que han sido cerca de 50 las propuestas puestas a disposición de los guadalajareños, tanto conferencias, como conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, cine... “Nombres como los de Juan Luis Arsuaga, Albert Boadella, Carmelo Gómez, Víctor Manuel, Ara Malikian, Espido Freire, Aitana Alberti, entre otros muchos, se han acercado a Guadalajara”. Además, hizo referencia a los homenajes realizados este año al músico Jesús Villa Rojo y al poeta José Herrera Petere. En definitiva, “casi tres meses de actividad que hoy llegan a su fin”.
Tras la entrega de los premios y la conferencia de Caffarel, los asistentes disfrutaron del concierto musical Trío Bartok.