Entrepeñas y Buendía han perdido más de 200 hectómetros desde mayo
17/10/2011 - 18:44
Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido desde el pasado mes de mayo más de 200 hectómetros cúbicos, de tal modo que si a finales de ese mes almacenaban 1.301, en la actualidad conservan 1.068.
Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), recogidos por Europa Press, en lo que va de octubre han perdido 10 hectómetros, mientras que en septiembre redujeron sus reservas en 31.
Una caída de recursos que en el mes de agosto se tradujo en 95 hectómetros cúbicos, en el de julio en 75 y en el de junio en 20. El descenso de las reservas de los pantanos de cabecera del Tajo fue inferior en el mes de mayo, donde apenas bajaron cinco hectómetros.
Por el contrario en el mes de abril, los recursos de Entrepeñas y Buendía se incrementaron en 31 hectómetros.
De otro lado, la Comisión central de explotación del Acueducto Tajo-Segura acordaba el pasado mes de julio aprobar una "disponibilidad en la cabecera" del Tajo de hasta un máximo de 270,8 hectómetros cúbicos, recursos que dicha comisión consideraba necesarios para atender a las demandas de abastecimiento y regadío del Levante.
La Comisión decidía también continuar con una programación para los próximos seis meses, siguiendo los criterios de racionalidad y prudencia en la toma de decisiones, de tal modo que se mantendrá agua en la cabecera del Tajo, y se trasvasará en función de la demanda real y adecuadamente justificada.