Entrepeñas y Buendía rebasan los 1.000 hm3 y alcanzan el 41% de sus reservas totales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Embalses
La última semana ha dejado un nuevo aumento en las reservas de los embalses de la cabecera del Tajo con 26 hectómetros cúbicos más, por lo que están al 41 por ciento de su capacidad total con 1.020 hm3 almacenados. Entrepeñas y Buendía registran un nivel similar a pesar de la diferencia de capacidad. Mientras que el primero está al 60%, el segundo apenas alcanza el 31%. Con estas cifras, en los próximos meses se trasvasarán 150 hm3 a Levante, de los que sólo el 34% se destinarán a abastecimiento.
Los embalses de la cabecera del Tajo aumentaron sus reservas en 26 hectómetros cúbicos desde la última medición, almacenando esta semana un total de 1.020 hectómetros cúbicos, el 41 por ciento de su capacidad total. En esta situación, 150 hm3 se trasvasarán durante los próximos meses a Levante y sólo el 34% se destinará para abastecimiento.
El embalse de Entrepeñas ganó 10 hectómetros y acumula 508 de los 835 hectómetros cúbicos que puede almacenar. Almacena así el 60 por ciento de sus reservas, una cifra que no se alcanzaba desde hacía muchos años, y similar aunque su capacidad es menor a la de Buendía. Este pantano ha subido 16 hectómetros cúbicos en la última semana y almacena 512 de una capacidad total de 1.639, por lo que apenas llega al 31% de sus reservas.
De los siete embalses restantes de la provincia de Guadalajara, tres mantuvieron sus reservas y cuatro las aumentaron. El embalse de Alcorlo sube dos hectómetros sus reservas y acumula 97 de los 180 que puede almacenar; y el de Beleña, que abastece a todo el Corredor del Henares, sube otros cuatro hectómetros, y registra un total de 46, de los 53 que puede llegar a almacenar.

También sube el de Pálmaces, y lo hace en un hectómetro, almacenando 25, de los 31 que puede acumular y el embalse de La Tajera que aumenta sus reservas en un hectómetro y acumula 36, de los 64 que puede almacenar.
Por contra, el de El Vado mantiene sus reservas y registra 48 de los 56 hectómetros que puede almacenar; al igual que el de Almoguera, que mantiene seis hectómetros y se queda a uno de su máximo embalsable; y el de Bolarque que registra 23 hectómetros, a ocho de su máximo embalsable.

Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, mantiene sus reservas, y se queda con seis, su máximo embalsable.